Digital Extremadura

La Asociación Cívica ‘Ciudad de Badajoz’ alerta del vertido de amianto

Comparte en redes sociales

La Asociación Cívica ‘Ciudad de Badajoz’ ha alertado del vertido de «residuos cancerígenos incontrolados», como el amianto, en la zona sin construir que existe entre las barriadas de Llera y Las Vaguadas de la capital pacense.

Así, la asociación ha observado que «la mayoría» de los vertidos son de obras realizadas, y las toneladas de residuos acumulados hacen «la situación insostenible» creando un foco de «insalubridad y un perjuicio para el bien público».

 

La situación resulta «especialmente alarmante» por la acumulación de teja de uralita que contiene amianto, ya que esta sustancia se puede encontrar esparcida por cualquier cuneta de los caminos que comunican Las Vaguadas con Llera estando al alcance de cualquier adulto o niño, según ha informado la Asociación.

 

Ha explicado que es tal el «punto de impunidad» al que se está llegando que los vertidos de amianto se están realizando a tan sólo un metros de las casas de los vecinos, en los laterales del mismo colegio de Llera y en los caminos por donde transitan bicis y coches.

 

Además, la teja es machacada por la ruedas de los vehículos y convertida en polvo, con el «consiguiente aumento de su peligrosidad», ya que el amianto, sobre todo entre las décadas de los sesenta y los ochenta, fue un material muy utilizado en la construcción para la elaboración de tejas, azulejos y demás compuestos aislantes.

 

Así, durante los últimos treinta años, se ha demostrado que el amianto está asociado a «muchas enfermedades graves» como el cáncer de pulmón, por lo que su retirada de los edificios que aún lo conservan es algo «de vital importancia», y ha de ser llevada a cabo por profesionales «altamente cualificados».

 

SOLUCIONES

 

Desde el punto de vista de la asociación, la única solución es la retirada de todos los vertidos existentes en la zona por «especialistas cualificados y que estos sean depositados en un lugar adecuado donde tratar todos estos tipos de residuos».

 

Igualmente, la asociación cívica ha pedido que se vigile de «manera especial» el abandono de residuos en zonas no establecidas y que se multen estas «malas prácticas».

 

Por último, la entidad entregará un dossier elaborado por el colectivo a todos los grupos del Ayuntamiento de Badajoz para que conozcan este problema y también realizará una denuncia en Medio Ambiente.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta