Digital Extremadura

Pizarro, PP. Sanidad y Educación deben dejar de ser armas arrojadizas entre gobiernos y partidos y ser un objetivo común

Comparte en redes sociales

«Esto es lo que los ciudadanos nos piden sobre todo en temas especialmente sensibles y que tienen una relación cotidiana y doméstica con el conjunto de los extremeños», ha destacado el portavoz del PP autonómico, Fernando Pizarro.

[Img #45277]El portavoz del PP de Extremadura, Fernando Pizarro, ha defendido que sanidad, educación y dependencia, que son «temas especialmente vulnerables para la sociedad», dejen de ser «armas arrojadizas» entre gobiernos y partidos para convertirse en un «objetivo común».

 

   Así lo ha manifestado Pizarro en una rueda de prensa celebrada este lunes en Mérida donde ha lanzado esta «declaración firme de intenciones» a todos los partidos de la región que tienen «la responsabilidad de gestionar, desde una perspectiva u otra, una comunidad o cualquier otra administración».

 

   Asimismo, Pizarro ha aludido a los datos referidos a sanidad y dependencia en la comunidad autónoma extremeña conocidos la pasada semana, frente al «panorama castastrofista que, en muchas ocasiones, nos encontramos al principio de una legislatura cuando se hace una valoración del gobierno anterior por parte del gobierno entrante», ha dicho.

 

   En este sentido el portavoz popular ha valorado positivamente los datos de las listas de espera del Servicio Extremeño de Salud (SES) y de las sustituciones de los profesionales de la Sanidad en los centros de salud y los hospitales extremeños.

 

   De esta forma, ha destacado el portavoz del PP que las listas de espera se han reducido «en un tanto por ciento muy importante» y junto a ello Pizarro también ha resaltado las alusiones de algunos sindicatos de la sanidad regional sobre que «se ha duplicado durante estos últimos años, particularmente en verano, el número de sustituciones en el ámbito de la enfermería extremeña hasta alcanzar el 70 por ciento de esas sustituciones».

 

   «Esto quiere decir que el gobierno que dejaba sus responsabilidades hace unos días (PP) había hecho especial hincapié en que en los veranos, particularmente, se cumpliesen las sustituciones de manera que no se alterase en ningún momento la atención sanitaria», ha manifestado Pizarro.

 

AUMENTO DE AYUDAS EN DEPENDENCIA

 

   De la misma manera, ha indicado el portavoz popular, en el ámbito de la dependencia «existe un dato importante» dentro de la legislatura que acaba de terminar y es que, en estos cuatro años «han sido 22.000 personas las que han recibido ayuda a la dependencia y se han reducido las listas de espera en un 72 por ciento».

 

   «Además Extremadura es la única región de España que durante esta última legislatura creció en beneficiarios de la Ley de la Dependencia», ha puntualizado Pizarro.

 

   Por otra parte el portavoz del PP extremeño ha señalado que estos datos se unen a los de la renta básica ya que «una partida presupuestaria abierta hace posible el que todos los beneficiarios de la renta básica puedan tener el dinero con el que se ha comprometido la comunidad autónoma».

 

   A su vez en el ámbito de la dependencia y la discapacidad Pizarro ha recordado que 10.500 personas se incorporarán durante este 2015 a este colectivo que recibirá ayudas «porque así lo establece la normativa de la Ley de la Dependencia».

 

   «Son dependientes moderados para los que el gobierno anterior ha dejado un superávit de 3 millones de euros para atender esta incorporación», ha añadido Pizarro.

 

   Por otra parte, y preguntado por los periodistas sobre la propuesta del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre la creación de una comisión dentro del parlamento regional que analice las listas de espera, el portavoz de los populares extremeños ha indicado que «cualquier propuesta en aras a la transparencia siempre será bienvenida».

 

   A pesar de ello Pizarro ha reivindicado que hay que tener en cuenta  que esa propuesta «manifiesta saltarse un estadio muy importante ya que hasta el momento todas las listas de espera se volcaban por parte del conjunto de los hospitales extremeños en el JARA (sistema informático del Sistema Extremeño de Salud)».

 

   Además ha resaltado que el partido que sustentaba el gobierno hasta hace unos días (PP) «ha hecho también una tarea de transparencia en el ámbito de las listas de espera muy importante».

 

   «De hecho planteó también comisiones al respecto para que hubiese un control exhaustivo por parte del Parlamento de Extremadura al margen de volcar los datos en el SES. Por lo tanto la propuesta nos suena conocida porque ya el PP lo planteó en la legislatura anterior», ha concluido Pizarro.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *