Digital Extremadura

Gallardo aboga por la unión de todas las administraciones extremeñas en torno al tren Madrid-Lisboa

Comparte en redes sociales

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha abogado por la unión de las administraciones y de los agentes sociales y empresariales en torno a las propuestas del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con respecto a la defensa del ferrocarril a su paso por la región.

[Img #45376]Así, Gallardo ha expresado su «total apoyo» a las reivindicaciones del presiente extremeño relativas las informaciones aparecidas sobre la electrificación de la conexión ferroviaria Madrid-Lisboa por Salamanca en detrimento de la línea extremeña, al tiempo que ha manifestado que se sumará a «cualquier iniciativa» que en este sentido emprenda la Junta de Extremadura.

 

Al respecto, ha pedido al resto de las administraciones, «sean del color político que sean», así como a agentes sociales y empresariales, que se unan a las reivindicaciones del presidente autonómico «en defensa del futuro de Extremadura».

 

AISLADOS DE EUROPA

 

«Hoy más que nunca le tenemos que decir al Gobierno de Rajoy que no estamos dispuestos a quedarnos aislados de Europa, a quedarnos aislados del futuro que representa la línea ferroviaria Madrid-Lisboa a su paso por Badajoz», ha recalcado Gallardo, a la vez que ha recalcado que también se ven afectados por esta decisión «gran parte» de los municipios de la provincia.

 

En todo caso, ha apostillado que se trata de un tema de «carácter» e «interés general» y de «defensa de la ciudadanía», ante el cual ha mostrado su «disposición a movilizar los recursos y, sobre todo, las acciones políticas que sean necesarias con el objetivo de que finalmente la decisión de los operadores ferroviarios de España y de Portugal no se lleve a cabo».

 

También ha considerado que detrás de estos operadores «hay políticos» y «gobiernos» que «son los que toman las decisiones» y a los que ha señalado que los extremeños no están «en disposición» de que a esta región se «aisle para siempre».

 

Gallardo ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha tenido unas palabras de recuerdo para el periodista extremeño Ángel Sastre, que «se encuentra secuestrado» en Siria junto a dos reporteros, a la vez que ha mostrado su confianza en que pueda estar «pronto» de vuelta.

 

RETRIBUCIONES Y PERSONAL DE CONFIANZA

 

Por otro lado, se ha referido a la aprobación de las asignaciones a los grupos de diputados y la determinación de asistencias, en relación a lo cual ha indicado que se mantienen la mismas retribuciones de los últimos cinco años «sin incrementos de ninguna clase».

 

Sin embargo, ha aclarado sobre éstas que tienen la «salvedad», así como su «compromiso», de que si «finalmente» el salario del presidente extremeño fuera inferior al suyo bajaría este último «por debajo» y «proporcionalmente» al de Vara, puesto que los salarios «no hay que jugar con ellos» ni tirarlos «a la cara», pero hay que «tener muy claro» que «deben ir en función de la responsabilidad» y la «responsabilidad máxima en esta Comunidad Autónoma la tiene el presidente de la Junta».

 

En dicho pleno también se ha dado luz verde a los nombramientos del personal eventual y de confianza, que se reduce en un 25 por ciento con respecto a la anterior legislatura, al pasar de 32 a 24. Al respecto, Gallardo ha defendido la «honestidad» de las personas que ocupan estos cargos.

 

FUTURO DEL HOSPITAL PROVINCIAL

 

Por otro lado, y a preguntas sobre el futuro del antiguo Hospital Provincial, Gallardo ha manifestado que ya se ha licitado el proyecto para la reparación de los daños sufridos en el edificio durante el tiempo en el que ha estado en desuso, y que actualmente se está en proceso de adjudicación de la obra, que podría comenzar en septiembre y concluir a finales de año.

 

En cuanto al futuro del edificio, el presidente de la diputación se ha puesto «en absoluta disposición» con la corporación municipal y su alcalde, Francisco Javier Fragoso, «para buscar la mejor solución» al tener el ayuntamiento las competencias para poder cambiar el uso urbanístico de este inmueble, que actualmente tiene una catalogación sanitaria, y para «llegar a un acuerdo en el uso futuro que se le pueda dar a ese hospital».

 

En esta línea se ha referido a un posible encuentro con Fragoso, con quien ya ha hablado de forma informal, de cara a la próxima semana, y también a opciones como «no mantener la propiedad» del edificio «si finalmente hay una propuesta del Ayuntamiento de Badajoz que pudiera ser beneficiosa para la Diputación de Badajoz y para el propio ayuntamiento». Esto implicaría su cesión «con la contraprestación lógica» a la institución provincial, ya sea económica o a través de una permuta.

 

Finalmente, Miguel Ángel Gallardo ha indicado que respeta las iniciativas de los grupos políticos en el ayuntamiento de la capital pacense, en relación a la propuesta de Podemos Recuperar Badajoz para que se convierta en residencia de ancianos.

 

No obstante, ha señalado que el «interlocutor válido» es el alcalde de Badajoz, «que representa a todos los ciudadanos» y con quien se ha mostrado «convencido» de que se van a poner de «acuerdo», al tiempo que ha defendido que se debe «evitar» que el edificio esté cerrado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta