Digital Extremadura

Las preguntas claves de Vara a la ministra Pastor en torno al tren de Extremadura

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Ante la próxima visita de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, a las obras del futuro AVE en Extremadura, asunto anquilosado en el tiempo, gobierno tras gobierno, legislatura tras legislatura, desde los tiempos de Rodríguez Ibarra y Alvarez Cascos, el presidente de la Junta de Extremadura ha manifestado en su blog personal que no va a acompañar a la ministra: » Anuncié en la campaña que no iría a ninguna primera piedra, ni a visitar obras públicas con publicidad y propaganda, ni a inauguraciones de infraestructuras públicas. Y como todo lo demás, lo voy a cumplir».

[Img #45377]

 

Fernández Vara, aprovecha la ocasión para hacer una serie de consideraciones al respecto y diez preguntas, muchas de las cuales se han  venido cuestionando a lo largo de  los últimos años no solo por el dirigente extremeño sino por otros políticos y muchos técnicos y expertos en la matria,  al no atisbar visos de solución a una demanda social que no se ve cumplida por parte de ningún gestor político. 

 

Aunque en la sección de Opinión publicamos íntegro el contenido del post del blog del presidente Vara respecto a este asunto, destacamos aquí, en Primera Plana, tales cuestiones, ya que resultan del interés general, aunque es probable que ni sean contestadas por la ministra Pastor o en todo caso, la mayoría de las mismas, son complicadas de cumplir, por dos razones:  por conveniencias políticas y porque decir la verdad quizás no sea lo prudente por parte de  la ministra, porque no sabe cual es en realidad.

 

Fernández Vara plantea a Ana Pastor  lo siguiente respecto al polémico asunto del tren en Extremadura:

 

» Aprendí de los errores de fijar fechas a largo plazo y del castigo de los ciudadanos en las urnas. Por eso le pediré que seamos capaces de dar respuesta a unas cuantas preguntas muy sencillas:

 

1) El TREN de “altas prestaciones”,  diesel, sin electrificar por tanto,  que tenía decidido el Ministerio que llegara a Extremadura este año. ¿Cuándo va a llegar?

 

2) ¿Qué ocurre con las licitaciones que se anunciaron  y que no han empezado?

 

3) Se hace necesario precisar los tiempos de desplazamiento previstos de los trayectos a Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz. Hay contradicciones evidentes entre las informaciones dadas.

 

4) ¿Qué plazos se manejan para el AVE? ¿Ha resuelto el Gobierno el problema de la Planificación Eléctrica 2015-2020 que hace inviable el AVE de Extremadura?

 

5) El transporte ferroviario de mercancías entre Lisboa y Madrid por Extremadura es prioritario para nosotros, como ha quedado refrendado en el reciente debate de investidura. ¿Puede el Ministerio de Fomento aclarar su posición al respecto?

 

6) ¿Cómo están las conversaciones con el gobierno portugués respecto a las comunicaciones ferroviarias de viajeros y mercancías entre Lisboa y Madrid por Extremadura?

 

7) ¿Es cierto el compromiso de electrificación de toda la línea entre Madrid y Lisboa por Salamanca,  Fuentes de Oñoro? ¿Es cierto que se ha anunciado en la campaña electoral el compromiso de completar la parte española?

 

8) Si es cierto, ¿qué plazos se manejan?

 

9) Dos trazados Madrid-Lisboa tan cercanos como Extremadura y Salamanca deben haber sido valorados respecto a su viabilidad. ¿Hay estudios al respecto?

 

10) La Cumbre Hispano-Lusa de Figueira da Foz de 2003  fijó la comunicación de la alta velocidad Lisboa-Madrid por Extremadura. ¿”La velocidad alta” o “las altas prestaciones” van a respetar ese acuerdo?»

 

Para leer íntegro el post de Guillermo Fernández Vara al respecto de este asunto, PINCHAR AQUÍ

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *