Digital Extremadura

La oposición en bloque pide la paralización temporal de las obras del parking de Primo de Rivera

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El pleno extraordinario y monográfico sobre las obras del parking de la av Primo d e Rivera de Cáceres, su viabilidad y consecuencias ha durado poco más de una hora con la intervención de los portavoces de los grupos municipales de la oposición y la réplica del concejal responsable de Fomento. La presencia de ciudadanos, sobre todo del colectivo Cáceres Verde, cuyo posicionamiento en contra del parking es manifiesto, ha llenado el salón de plenos municipal.

[Img #45423]Que el parking que se está construyendo en la av Primo de Rivera de Cáceres es polémico, nadie lo pone en duda. Que las obras desde antes de su inicio se han cuestionado, es obvio. Que se acusa al equipo de gobierno municipal- Partido Popular , en minoría- de haber dado el visto bueno para el inicio de las mismas  » con prisas » en plena campaña electoral, es un hecho evidente. Que la oposición municipal tiene distintos criterios sobre dichas obras y la viabilidad del parking, ha quedado de manifiesto en sus distintas declaraciones. Y que el equipo de gobierno municipal, de momento, se está saliendo » con la suya» para que las obras continúen, aunque se haya celebrado un pleno monográfico de debate, que no de votación, descafeinado en fin, a las pruebas físicas hay que remitirse.

 

Así las cosas, durante poco más de una hora se ha planteado este lunes 27 de julio en el salón de plenos municipal, la viabilidad del parking, el desarrollo de las obras, el vertido de los escombros, la seguridad tanto para ciudadanos, vecinos de la zona y los propios trabajadores, si se cumple el Plan General con dicho parking, la repercusión que tiene en la vida cotidiana de los cacereños, con ruidos, polvo, corte de una arteria principal, desvío de líneas de autobuses, cambio de parada de taxis, molestias para los vecinos de la zona, sobre todo los que habitan en la propia avenida, daños en la arboleda del lugar, con tala de árboles y traslado a destiempo y mal ejecutado del cedro centenario que presidía la rotonda central, donde estaba ubicado desde hace años un nido de cigüeñas y donde cientos de pájaros acudían a refugiarse de las inclemencias del tiempo y abrigarse con su oxígeno,  etc, etc y más ecéteras que los portavoces de la oposición han tratado de esgrimir a viva voz, con la respuesta a medias del concejal de Fomento, que no ha contestado a varias de la preguntas formuladas, y cuya autoría pertenece al colectivo Cáceres Verde, que además de presentar más de mil quinientas firmas en contra del parking, se ha preocupado de realizar no solo contactos con la Administración regional y local al respecto, sino de tener un estudio del parking, las obras  y su futuro,  para demostrar que lo que se está haciendo en el centro de la ciudad » no es lógico, no es viable, no es sano, no es normal».  

 

  «Hay técnicos que han estudiado la situación y han dicho que la empresa no ha respetado los cuatro metros de separación entre las vallas y los edificios, de forma que si hubiera una emergencia los camiones de bomberos no podrían entrar, entre otras cosas», ha espetado la portavoz de Cáceres Tú, Consuelo López, entre otras consideraciones. Y ha pedido la paralización temporal de las obras.

 

 » Nos preocupa la seguridad de las personas, no hay un plan de evacuación de los vecinos de la obra o que la planificación de la misma se haya dejado a la empresa, todo lo que se hace es precipitado y sin demasiado control a la empresa concesionaria», ha indicado al respecto Cayetano Polo, portavoz de Ciudadanos Cáceres, que además ha abogado por darle mayor participación a los ciudadanos en este asunto, que se les informe, que se les tenga al día de la obra y sus consecuencias.Por ello, ha pedido la paralización temporal de la obra » hasta que se aclaren todas las cuestiones que afectan a la misma «

 

[Img #45424]El portavoz del grupo socialista, Luis Salaya se ha dirigido al concejal de Fomento, Víctor Bazo, planteándole una serie de consideraciones y preguntas, basadas sobre todo  en » los vertidos de los residuos de la obra, los sobrecostes de la misma y la seguridad»,ha puesto en el aire del pleno extraordinario una batería de ejemplos y de situaciones que se han producido con motivo de la obra, e incluso ha hecho pública una denuncia de la Asociación de Residuos, que ha planteado a la empresa constructora por  posibles vertidos ilegales en las parcelas municipales del barrio de la Mejostilla. Por todo ello,  ha solicitado «la paralización hasta que se aclare todo, o al menos, el tema de la seguridad».

 

Por último, no ha intervenido el portavoz popular y en su lugar lo ha hecho  el edil de Fomento, Víctor Bazo, para responder a los planteamientos y cuestiones que han «lanzado» los portavoces de los grupos de la oposición, que a su vez les habían facilitados desde el colectivo Cáceres Verde. En tal sentido, Bazo ha indicado que le parece una irresponsabildiad que se pida tal paralización y  que la viabilidad del parking es manifiesta por los beneficios que va a reportar a la ciudad.

 

Asimismo, Bazo ha declarado respecto a la tala de la arboleda que  «cuando ha comenzado la obra se vio que los árboles podían quedar cojos y zozobrar», citando el pilotaje y la sujeción de los pilotes y las distancias que mantienen.  Además, sobre el traslado del cedro al Parque del Príncipe, el concejal ha dicho que se ha dedicado «una partida exclusiva para que siguiera en las mejores condiciones» y  ha respondido al tema de seguridad de peatones que cruzan por la carretera para evitar dar rodeos dciiendo que  «se han puesto itinerarios para que paseen por donde deben».Por último, ante las acusaciones de posibles vertidos ilegales en las parcelas municipales del barrio de la Mejostilla ha explicado que estas parcelas «necesitan rellenos» y se utiliza la «tierra útil de la obra». Por último, ha afirmado que la obra y el parking le resultan de coste cero al ayuntamiento de Cáceres, algo en lo que se viene insitiendo desde la presentación del pliego de condiciones, documento que según Cáceres Tú no se cumple en su totalidad, como es preceptivo.

 

Ahora, será el equipo de gobierno municipal el que se debe pronunciar al respecto del resultado de este pleno extraordinario y monográfico sobre el parking de la av primo de Rivera, su obra y las consecuencias que de las mismas se derivan. 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *