Digital Extremadura

Vara reclamará a Montoro que le permita consolidar fiscalmente la comunidad en un plazo de tres o cuatro años

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado su gobierno presentará «antes del jueves» al Gobierno central unas «líneas generales» de lo que será el Plan Económico-Financiero que debe elaborar la comunidad, y en otoño lo presentarán completo.

Esta es la propuesta que la comunidad autónoma de Extremadura presentará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este miércoles en Madrid, ha señalado Vara.En ese sentido, el presidente extremeño ha explicado que la Junta presentará «antes del jueves unas líneas generales de lo que será el plan económico-financiero», pero reclamará al Ministerio de Hacienda que se les «deje consolidar fiscalmente Extremadura en un periodo de tres-cuatro años, exactamente igual que pidió el Gobierno de España a Bruselas para las cuentas públicas del Estado», ha dicho.

 

   «Que nos dejen consolidar fiscalmente nuestras cuentas, en el año 2016, 2017 y 2018», ha señalado Fernández Vara, quien a partir de ahí se ha comprometido a «presentar en el otoño ese plan económico financiero con ese escenario de cumplimiento, porque las leyes están para cumplirse».

 

   Ante esta situación, el presidente extremeño ha advertido de que la comunidad «consigue cumplir la Ley de Estabillidad en toda su extensión, y al pie de la letra», entonces la Junta exigirá «que se cumpla el Estatuto de Autonomía de Extremadura al pie de la letra».

 

   Un estatuto que, según ha recordado Vara, «dice que el Gobierno de España debe aportar un punto del PIB anual para inversiones extraordinarias en Extremadura, y no lo ha hecho, sencillamente», ha señalado.

 

  «Nos podemos poner de acuerdo si todos hablamos el mismo idioma», ha apuntado el presidente extremeño, quien ha añadido que no tiene «ninguna duda» de que el Gobierno central «ahora mismo sabe» que Extremadura no puede cumplir. «Que no podemos, no es que no queramos», ha reafirmado.

 

   Y es que, según ha dicho, él no tiene «margen de maniobra para de aquí a final de año cumplir el objetivo de déficit rebajando el déficit que hay ahora mismo en dos puntos, porque eso significa quitar 300 millones del gasto».

 

   Ante esta situación, Vara ha querido lanzar a la ciudadanía el mensaje de que «son tiempos en los que todo no se puede hacer, hay que priorizar de manera justa», y por eso, con motivo de su primera visita institucional a Cáceres como presidente, ha reafirmado que «Cáceres tendrá lo que le corresponde a Cáceres, que nadie tenga la más mínima duda, por su importancia y por lo que aporta al conjunto de la región».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *