Digital Extremadura

Alcántara se prepara para celebrar 31 años de ‘Clásicos’

Comparte en redes sociales

El conventual de San Benito, joya del renacimiento español, subirá el telón del teatro desde el miércoles 5 hasta el domingo 9 de agosto para vivir su peculiar milagro del teatro. Cinco noches, cinco obras de teatro clásico, siempre fieles al Siglo de Oro, y un gran abanico de actividades paralelas para celebrar los 31 años de teatro en Alcántara.

[Img #45435]Alcántara se prepara para vivir cinco días de explosión cultural. Mercadillos, talleres, cursos, exposiciones, conciertos, muestras gastronómicas y una gran cantidad de actividades paralelas, completan la programación del festival.

 

Festejando Clásicos es el lema que inspira la programación de este año y Festejando Alcántara el que invita a todos los espectadores a disfrutar de una localidad volcada con su festival.

 

La Secretaria General de Cultura ha resaltado el carácter ineludible  de esta cita teatral y la importancia de la misma tanto por su apuesta cultural como su labor como atractivo turístico para Alcántara.

 

Ha destacado la excepcional respuesta del público todos los años y el exquisito trabajo que se realiza desde la dirección del festival para proyectar al resto de España una imagen de excelencia. Y se ha comprometido a seguir respaldado el festival desde la Junta Extremadura en los próximos años.

 

Por su parte, el Diputado  de Cultura y Educación de la Diputación de Cáceres,  Álvaro Sánchez Cotrina, ha explicado que el apoyo a la cultura y a este tipo de eventos por las instituciones es esencial para el desarrollo cultural, turístico, y económico de las comarcas y los pueblos.

 

Además, ha tenido un recuerdo a todos los directores que ha tenido el festival estos 31 años y ha dicho en alusión a la programación de este año, dedicada a Santa Teresa, y la condición femenina de la nueva secretaria general de cultura y de la directora del festival, que se nota que es tiempo de mujeres.

 

El alcalde del Ayuntamiento de Alcántara, Luis Mario Muñoz, ha expresado su gratitud a los patrocinadores del Festival como a la implicación de todos los vecinos y asociaciones de Alcántara en el festival para que este pueda seguir siendo una realidad treinta años después.

 

Por último, Olga Estecha, ha explicado el Festival de Teatro Clásico de Alcántara que todas las actividades complementarias tienen este año al teatro como eje principal y que el domingo se ha hecho un esfuerzo por dar más protagonismo al público infantil.

 

EL PREGON

 

Nacido hace más de tres décadas en la raya con Portugal, en la entonces apartada Extremadura, el Festival de Teatro Clásico se mantuvo y se hizo fuerte desde lo pequeño, desde lo callado, desde la ilusión de un pueblo por hacer cultura renovada cada verano en el marco de la historia que encierra Alcántara, hasta hacer del suyo uno de los festivales más veteranos del panorama nacional.

 

Por eso este año la voz del pregón inaugural que abra esta edición será la de Marcelina Matías Escalante. Ella representa la memoria más antigua del pueblo: la memoria de cuando en las arcadas del Conventual de San Benito sólo reinaba el silencio y la memoria de todo el público alcantarino que, edición tras edición, hace posible que el festival siga creciendo.

 

Festejando Alcántara es una invitación a participar en el Festival más allá del escenario. Como ha explicado, Olga Estecha, las actividades paralelas se han programado para que se pueda disfrutar el teatro desde todos los sentidos.

 

La venta on line de entradas del Festival concluye el 31 de julio. Desde ese momento toda la venta se realizará a través de la oficina del festival que abrió sus puertas el pasado 20 de julio. 

 

Para poder hacer reservas de localidades en horario de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas de lunes a viernes.

 

Las reservas pueden hacerse en la misma oficina (Casa de Cultura de Alcántara) o por teléfono llamando al 927390909. Los precios de las localidades son 8 euros grada y 12 euros silla de patio.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta