El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reforzado el dispositivo de medios aéreos y terrestres enviado para apoyar a la comunidad de Extremadura en la lucha contra el incendio declarado este pasado jueves en la localidad de Acebo (Cáceres).
Para ello se han mandado a la zona cuatro aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga procedentes de las bases de Matacán, en Salamanca; Talavera la Real, en Badajoz; y Torrejón, en Madrid, así como un helicóptero Kamov de 4,500 litros de la base de Plasencia y dos aviones de carga en tierra de 3.100 litros de las bases de Rosinos en Zamora.
Además se ha enviado un avión de comunicaciones y observación de la base de Matacán, que envía imágenes aéreas del incendio en tiempo real, según ha añadido el Ministerio de Agricultura en nota de prensa.
Para complementar las labores de extinción desde tierra se han desplazado también a la zona tres Brigadas de Refuerzo en la lucha contra los incendios forestales de las bases de Pinofranqueado (Cáceres), de Puerto El Pico, en Ávila, y de Laza, en Ourense, a las que se unirá otra procedente de la Iglesuela y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones con base en la misma provincia.
Según ha destacado el Ministerio de Agricultura, este incendio, declarado de nivel 2, se ha producido en una zona forestal, bastante abrupta.
Por otra parte, el ministerio ha ampliado también el dispositivo enviado al incendio que se inició este pasado jueves en Lorca en Murcia, con el envío de dos aviones anfibios de la base de Málaga, un Brigada de refuerzo contra los incendios forestales de Prado de Esquiladores en Cuenca y 1 helicóptero Kamov de la base de Murcia.
También se han desplazado medios aéreos al incendio de Cieza en la misma comunidad. Allí se han enviado un helicóptero Kamov de la base de Huelma, en Jaén, y un avión de comunicaciones y observación de la base de Muchamiel.