Digital Extremadura

Herrera indica que la prioridad es apagar el fuego totalmente y pide colaboración para saber las causas

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha indicado que la prioridad en estos momentos es «apagar el fuego totalmente» y ha pedido la colaboración ciudadana para conocer las posibles causas el incendio en Sierra de Gata.

Herrera, en una entrevista en la Cadena COPE recogida por Europa Press, ha reiterado que el fuego «está estabilizado» y que las dos últimas noches «han sido bastante tranquilas, ya que ha habido muy poquito viento y no se han producido cambios de ráfagas».

  

«Los retenes que hay en la zona están sobre todo para intentar que no se aviven los posibles rescoldos en las zonas que están todavía calientes y evitar que el fuego vuelva a resurgir», ha indicado la delegado del Gobierno.

  

En este sentido, ha explicado que el perímetro del fuego ha sido muy grande «pero no todo se ha quemado», algo que por un lado es «bueno» pero por otro es «peligroso» porque, según ha indicado, «si vuelve a surgir algún rescoldo podía revertir de nuevo en alguno de los pueblos afectados porque al no estar del todo quemados todavía hay masa para quemar».

  

Aún así, la delegada del Gobierno ha manifestado que el control del fuego «va por buen camino», como ella misma ha podido comprobar este pasado domingo a última hora de la mañana junto al subsecretario del Ministerio de Interior, «y toda la gente que se evacuó ha podido ir volviendo a sus casas».

 

  Asimismo, mostrado su agradecimiento «a la solidaridad de todo el mundo», tanto de Cruz Roja, como de diferentes asociaciones, a los vecinos de Moraleja y de Coria, «a toda la gente que ha intervenido para sofocar el incendio», a la UME, a los retenes de las dos diputaciones extremeñas y al Magrama, al tiempo que ha destacado «la importante coordinación que ha habido entre todas las administraciones, algo que ha facilitado que el riesgo haya ido bajando».

 

INVESTIGACIÓN DE LAS CAUSAS

  

En cuanto a las posibles causas que han podido provocar el incendio en la Sierra de Gata, Herrera ha indicado que, en un primer momento, el incendio tuvo un primer foco en Acebo «que se apagó», y posteriormente se inició otro segundo foco.

 

  Asimismo, la delegada del Gobierno ha indicado que las investigaciones «no se han concluido todavía» y ha pedido la colaboración ciudadana porque «estos incendios no pueden quedarse así, se tienen que aclarar si han sido fortuitos, negligentes o realmente han sido provocados».

  

Por todo ello, Herrera ha insistido en que «toda colaboración es poca» y ha indicado que el Seprona «está haciendo una investigación bastante importante, pero a día de hoy todavía no se ha obtenido ninguna conclusión».

  

Además, Cristina Herrera ha reivindicado que, si se determina que el incendio ha sido provocado, sobre el autor de los hechos «tiene que caer todo el peso de la ley, porque no solo se trata de un susto sino de todo lo que conlleva un incendio de estas características donde hay casas y campos quemados, animales muertos…».

 

AYUDAS E INDEMNIZACIONES

  

Por otra parte y sobre las ayudas que recibirán los afectados, la delegada del Gobierno ha señalado que se va a llevar a cabo una reunión con la Junta de Extremadura para tratar el tema, aunque ha adelantado que «ya hay un decreto a través de protección civil» aunque, como ha indicado, imagina que el Ejecutivo regional también tomará medidas al respecto.

  

«Vamos a tener una reunión y se van a evaluar los daños, se van a poner técnicos para ello, y en la reunión se determinarán las indemnizaciones. Estoy segura de que igual que ha habido una coordinación impecable para la extinción del fuego también habrá una coordinación impecable para estas ayudas», ha resaltado Herrera.

  

Finalmente y sobre la posibilidad de declarar la zona como catastrófica, Herrera ha indicado que «todavía no se ha hecho esa valoración porque en lo que se está centrado es el apagar el incendio totalmente».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *