Digital Extremadura

En las fronteras del miedo, de Antonio Mª Flórez, finalista del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia 2015

Comparte en redes sociales

El libro EN LAS FRONTERAS DEL MIEDO del escritor dombenitense, Antonio María Flórez, publicado por la Diputación Provincial de Badajoz en 2013, ha sido seleccionado como finalista del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia 2015, el más importante de ese país.

[Img #45714]La edición de 2015 premia al mejor libro de autor colombiano publicado en el país o en el extranjero, en 2013 y 2014. La selección ha sido hecha por un Comité Técnico conformado por críticos literarios en activo, académicos universitarios docentes en cursos de escritura o de literatura colombiana, bibliotecarios y libreros.

 

En las fronteras del miedo es un libro que analiza y recrea el tema de la violencia y el desplazamiento en Colombia equilibrando la pulsión entre lo cívico y lo lírico. De este libro dijo Basilio Sánchez “Poesía profundamente ética, con un lenguaje depurado y hermoso al servicio de esa ética, que aun en su dureza es capaz de alentar la esperanza. Escritura sin concesiones para lectores que se acerquen a la poesía buscando el agua con la que saciar la genuina sed de nuestra existencia”.

 

Antonio María Flórez, es médico cirujano residenciado actualmente en Extremadura y tiene la doble nacionalidad española y colombiana. Vivió durante muchos años en aquel país. Ha sido Premio Latinoamericano de Poesía “Fundación Givré” 1990, Premio Nacional de Poesía “Euclides Jaramillo Arango” 1999, Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Bogotá” 2003, finalista en varias oportunidades del Premio “Felipe Trigo” de novela, y Beca a la Creación de la Junta de Extremadura en novela y poesía en 1997 y 2003. Sus libros más reconocidos son Desplazados del paraíso (2003, 2006, 2015), Transmutaciones (2009), Bajo tus pies la ciudad (2012), El arte de torear (2001) y En las fronteras del miedo (2013).

 

Flórez, incómodo exponente de una nueva poesía cada vez más comprometida con el ser humano, se muestra como un autor que conjuga un amplio arsenal de recursos estilísticos que denota un cuidadoso trabajo formal que no desmerece del carácter reflexivo de sus poemas. “Con precisión de cirujano destaja la carne y el alma de los desplazados y nos muestra las entrañas del dolor y la muerte, del amor y del odio”.

 

El jurado, conformado por personalidades literarias de reconocido prestigio internacional, dará a conocer su fallo el día 31 de agosto de 2015 en la ciudad de Bogotá, y valorarán de los libros finalistas los siguientes aspectos:

 

El acierto en la elaboración, manejo y coherencia estética del lenguaje propuesto. La unidad temática en la estructura del libro. La originalidad de la obra, la búsqueda de nuevas formas de expresión y de tratamiento del idioma. Y la trayectoria del oficio poético que se refleje en el texto.

 

El premio para el ganador consistirá en la certificación oficial y la suma de sesenta millones de pesos colombianos en metálico – más de 18.000 euros – y la participación en las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura de Colombia para difundir el premio en eventos y ferias del libro nacionales e internacionales.

 

Entre los finalistas se encuentran escritores de reconocida trayectoria internacional como el nadaísta Jaime Jaramillo Escobar (Premio Nacional de Poesía); Pablo Montoya (Premio “Rómulo Gallegos” de novela); John Jairo Junieles (Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Bogotá”), Ramón Cote Baraibar (Premio Tiflos e Iberoamericano de Poesía Inédita) y Juan Carlos Acevedo (Premio Nacional de Poesía Casa Silva).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta