Digital Extremadura

Sierra de Gata sigue siendo verde, sólo se ha quemado un 8%

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha explicado que el 92% de la Sierra de Gata sigue siendo verde, puesto que sólo se ha quemado un 8%. Ha querido hacer este llamamiento para que la gente y los turistas sigan acudiendo.

[Img #45716]García Bernal ha realizado estas declaraciones tras la reunión que el equipo de coordinación está realizando para empezar los trabajos de emergencias y volver a ver una Sierra de Gata completamente «verde».

 

Se han reunido las tres Consejerías implicadas, Economía e Infraestructuras, Sanidad y Política Social y Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio junto con la Diputación de Cáceres y la Subdelegación de Gobierno.

 

Destacó que se trabaja desde el territorio, con los Alcaldes de la Mancomunidad de Sierra de Gata junto con los directores generales de la Junta de Extremadura y los técnicos para iniciar los «trabajos de emergencias» que son los prioritarios, destacó que también se pondrá a trabajar la Confederación del Tajo, porque esto también «es cosa del Gobierno», así trabajará en los cauces del río para salvar todo lo que tiene que ver con la erosión del terreno.

 

Destacó que los técnicos de la Junta ya están haciendo los trabajos técnicos de emergencias en monte público y privado. Porque según indica la ley agraria «la Junta puede entrar en montes privados» en situación de emergencia, además,  la Junta está «buscando dinero para trabajar por la Sierra de Gata».

 

Con la Delegación del Gobierno ya se está trabajando y se instará al Gobierno Nacional a publicar un Real Decreto Ley, porque hay «muchas zonas de España que se están quemando» y a través de la Junta de Extremadura se pedirá la inclusión de los municipios de Sierra de Gata. Un trabajo con «coordinación, planificación y trabajo conjunto».

 

Destaca que con el Real Decreto se hablará de ayudas, pero hasta que no esté no se puede hablar nada, aunque lo «importante es lo que haga la Confederación y la Junta en trabajos de emergencias», porque la calificación de zona catastrófica «no existe», según explicó la Secretaria General, esta figura desapareció en 2005 y «se hacen las cosas de otra manera», por ello se instará a la publicación del Real Decreto para trabajar por zona prioritaria de emergencia, «es otro procedimiento», concluyó.

 

«LOS PINOS TENDRÁN SU ESPACIO PERO LA CONSEJERÍA PIENSA EN OTRA POLÍTICA FORESTAL».

 

Sobre la futura reforestación, un trabajo a medio plazo, que los profesionales marcan en un año para empezar, Begoña García Bernal, ha destacado que el Consejero, los Alcaldes y la Universidad de Extremadura están trabajando para diseñar una política que «trabajará por otro tipo de cultivo» y aunque el Pino «tendrá su espacio que debe tener» se están viendo otras opciones.

 

GANADO

 

Aunque es pronto para valorar los daños en cuanto a cabezas de ganado, hay alcaldes que ya se han manifestado, por ello la Diputación y la propia Junta están entregando camiones para abastecer la Alimentación en Hoyos, Perales y Acedo.

 

Sobre el abastecimiento de agua corriente, destacó que se están solucionando los problemas, aunque en Acedo aun se está a la espera de los resultados del análisis de potabilidad.

 

Como conclusión destacó el importante papel que ha jugado el voluntariado, «se ha demostrado la solidaridad del pueblo de Extremadura con Sierra de Gata, y también de otras comunidades como Castilla Léon, Castilla la Mancha, Andalucía y Portugal», sin olvidar a la UME. «Ver a la gente joven trabajando codo con codo es de admirar», concluyó.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *