Digital Extremadura

La Unión Extremadura señala que la devaluación del yuan chino hace peligrar la rentabilidad de explotaciones de tomate

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La Unión de Extremadura ha señalado que la devaluación del yuan chino «pone en peligro la rentabilidad» de 2.400 explotaciones de tomate extremeñas, ya que va a permitir la entrada de «tomate concentrado» del país asiático en la Unión Europea a «precios más competitivos».

 [Img #45749]Además, entiende que habrá una pérdida aproximada del 20 por ciento de la producción que es de 1.972.000 toneladas, con lo que la cosecha para esta campaña se estima en 1.577.600 toneladas de tomate para industria.

  

Esta pérdida es debida a los excesos de calor en el mes de junio y julio que han provocado que los tomates tardíos no hayan cuajado y que los tempranos se agrupen de tal manera que las industrias no tienen capacidad de absorción, según ha informado la Unión Extremadura en nota de prensa.

  

Este volumen de producción, que supone alrededor de los 114 millones de euros, se ven amenazado por las «continuas devaluaciones» del yuan, moneda china que se ha devaluado alrededor del 5 por ciento en los últimos días y que están provocando que las importaciones de concentrado de China, aunque «de peor calidad que el de España entre sin embargo en la Unión Europea a precios muy competitivos».

  

La Unión de Extremadura ha solicitado al Gobierno de España que para compensar esta devaluación, que hace que los precios del concentrado chino bajen un 5 por ciento el precio, «se compense con un aumento en los aranceles» de la UE a los productos agrícolas de este país en un 5 por ciento.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *