Digital Extremadura

La secretaria general de Cultura visita Zalamea de la Serena con motivo de la restauración de una capilla y la presentación de un libro

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, visitará mañana la Real Capilla del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia de Zalamea de la Serena, para conocer el estado en el que se encuentran los azulejos de la sacristía y el presbiterio de este templo, que van a ser restaurados por la Junta de Extremadura con un presupuesto total de 122.241 euros.

Los trabajos, que van a ser ejecutados por la empresa Restauraciones y Rehabilitaciones Especiales, RESTAURA SL, se iniciarán próximamente y estarán concluidos antes de que acabe este año.

 

La tarea a realizar consistirá fundamentalmente en el arranque, consolidación, restauración y colocación en un nuevo soporte de los dos grandes paneles, dedicados a la Virgen y a San Juan, que actualmente se encuentran ubicados en la sacristía y que serán trasladados a la zona frontal del presbiterio, junto a la imagen del Cristo de la Quinta Angustia y donde probablemente estuvieron en un principio.

 

Previamente, se preparará el muro que va a recibir estos paneles, de tres metros de alto por cinco metros de ancho. Para evitar que durante los trabajos en el citado muro se puedan desprender unos pequeños paneles de la Pasión y Muerte de Jesús ubicados en la zona del presbiterio, estos serán arrancados, consolidados y colocados en un soporte adecuado que se acople perfectamente a la pared.

 

AZULEJOS DEL SIGLO XVII

 

Estos azulejos de Zalamea de la Serena, que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, fueron realizados en el siglo XVII y proceden de alfares de Talavera de la Reina. Destacan por su rica policromía, con la incorporación de rojos y amarillos, junto con los colores tradiciones en este tipo de cerámica: el blanco y el azul.

 

Con anterioridad a su visita a la Capilla del Cristo de la Quinta Angustia, Miriam García Cabezas asistirá, a las 20:00 horas, en la Casa de Pedro Crespo, a la presentación de la novela “Nebrissen”, de Jesús López Gómez, publicada por Editamás y que realiza, a lo largo de sus más de 250 páginas, un viaje por la comarca de La Serena del siglo XVI, a través de personajes como Elio Antonio de Nebrija o Juan de Zúñiga.

 

La estancia de la secretaria general de Cultura en Zalamea de la Serena concluirá con un recorrido por diferentes actividades incluidas en el programa de la recreación de “El alcalde de Zalamea” y del Siglo de Oro en la localidad y con su presencia en la representación de la obra de Calderón de la Barca, a las 22:30 horas, en la Plaza de la Constitución, a cargo de más de 600 vecinos del municipio.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *