Digital Extremadura

¿Ruptura acuerdos PP-Ciudadanos en Badajoz?

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Luis García-Borruel, ha advertido al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, que su formación ha «perdido la confianza» en el PP «en base» al «incumplimiento» de los puntos recogidos en el acuerdo de investidura suscrito por ambas fuerzas.

[Img #45968] «Hemos perdido la confianza en base al criterio del incumplimiento de los 21 puntos que en la actualidad tiene firmado el alcalde, el señor Fragoso, para el tema de su investidura», ha concretado García-Borruel este martes en rueda de prensa en Badajoz.

 

   En su opinión, «no tienen voluntad ninguna el Partido Popular de llegar a un acuerdo en estos 21 puntos o por lo menos en la mayoría de ellos» y «en algunos casos está actuando por su cuenta sin contar con el consenso de Ciudadanos» al que, según ha insistido, está «obligado» por el citado acuerdo.

 

   «A partir de este momento Ciudadanos lo que va a hacer es desvincularse absolutamente del Partido Popular y solamente nos reuniremos con ellos para el cumplimiento de los 21 puntos», ha señalado Luis García-Borruel, quien ha avanzado que si desde la formación naranja vieran que «efectivamente el Partido Popular está cambiando de actitud» también cambiarían la suya.

 

PUNTOS CUMPLIDOS E INCUMPLIDOS

 

   En su intervención, el portavoz de Ciudadanos en el consistorio ha matizado entre dichos puntos que entre «los cumplidos» se sitúan los relativos al apoyo a la investidura de Fragoso como alcalde y a la limitación de su mandato o de los asesores, así como al diálogo, la asistencia de su formación a las juntas de Gobierno Local o que no haya políticos en las mesas de contratación.

 

   Por el contrario, y aunque ha reconocido que «algunos puntos realmente son bastante complicados» y «necesitan de un diálogo permanente y un consenso», ha citado entre los que no se han llevado a cabo la política municipal de datos abiertos y la creación de una web de transparencia, la división de la ciudad en distritos, la erradicación de la pobreza y promoción del voluntariado o el cumplimiento de la sentencia que obliga al derribo del ‘Cubo’ de Biblioteconomía.

 

   Otros «incumplimientos» según García-Borruel son consensuar el proyecto de rehabilitación del área de ‘El Campillo’, una auditoría externa de los dos últimos años de legislatura, la eliminación del personal de confianza, que también haya consenso en las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o la creación de un consejo consultivo en materia cultural.

 

   También ha agregado los puntos relativos a informar periódicamente sobre las contratas o servicios municipales externalizados o la elección de los alcaldes pedáneos.

 

   A este respecto ha incidido en que, a su juicio, los «tres incumplimientos flagrantes» son los que tienen que ver con el consenso en ‘El Campillo’, el comedor escolar de Suerte de Saavedra que «finalmente» ha pagado la Junta de Extremadura y «no» el ayuntamiento y la «subjetividad» en los concursos.

 

   En relación a estos últimos ha avanzado que el Grupo de Ciudadanos presentará una moción orientada a que quien participe en la redacción de los pliegos de condiciones no lo haga también en la mesa de contratación.

 

MOCIÓN DE CONFIANZA

 

   A preguntas sobre la presentación de una posible moción de censura, Luis García-Borruel ha reconocido que no se lo han planteado «de momento», pero sí retirar su «confianza» al PP que «en algunos casos» estaba contando con Ciudadanos «para cuestiones que le interesaban a ellos», así como que las «cuestiones razonables» las van a «apoyar siempre vengan de Podemos, del PSOE o del Partido Popular».

 

   Asimismo y sobre dicha pérdida de confianza, que no han trasladado al PP según ha apuntado, ha considerado que desde dicho partido «no pueden» hablar con ellos sobre «lo que les interesa» mientras que aquello que no es de su interés «ni lo plantean».

 

   Por último y acerca de los mencionados 21 puntos contenidos en dicho acuerdo de investidura, García-Borruel ha recordado que se marcaron como plazo de cumplimiento de los mismos el 31 de diciembre, pero que hasta entonces se deben debatir los presupuestos municipales y «no hay tiempo para más» puesto que en «cada punto que se ha aprobado aquí ha habido un conflicto permanente durante 15 días».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *