Digital Extremadura

Campamento Dignidad pide un aumento de un 30% las ayudas para adquirir libros de texto

Comparte en redes sociales

El Campamento Dignidad de Extremadura ha pedido al ejecutivo regional que aumente un 30 por ciento las ayudas para adquirir libros de texto en los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma, para «ir avanzando hasta la gratuidad total, como establece la Constitución Española».

[Img #45969]Este colectivo también ha trasladado a la Junta de Extremadura la necesidad de «ir creando en los centros educativos un banco de material escolar», que «ya existen» en algunos centros de enseñanza, para ofrecer la «posibilidad de adquirir material complementario» a los libros de texto, aunque no se ha fijado «una cantidad concreta».

 

   De esta forma lo han indicado los integrantes de Campamento Dignidad Fernando de las Heras, que además es concejal del Ayuntamiento de Badajoz, y Juan Viera, en una rueda de prensa celebrada este martes, día 1, para informar de los temas tratados en la reunión que mantuvieron  este pasado lunes, día 31, con la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

 

   Así, Fernando de las Heras ha destacado «el talante» del nuevo gobierno ya que tiene «un mayor diálogo» que el anterior, y ha añadido que han tratado temas como los libros de texto, el transporte y los comedores escolares, o las becas para los alumnos de enseñanzas no obligatorias.

 

   Por su parte, Juan Viera ha indicado que, aunque van a tener «un encuentro monográfico» con la consejera de Educación y Empleo, también se trató en la reunión la necesidad de recuperar el profesorado que se ha perdido en todos estos años, para la mejora del sistema educativo».

 

   Además, los miembros de Campamento Dignidad que se reunieron con la consejera también le plantearon el «aumento de la cobertura» para llegar al 25 por ciento de los alumnos, ya que ahora se cubre al 10 por ciento, que son «aproximadamente unos 10.000 alumnos», ha señalado Juan Viera.

 

   Este colectivo considera que este 25 por ciento es un «número suficiente para atender a las demandas que hay en los centros públicos» de Extremadura, por lo que Juan Viera ha señalado que la predisposición de Esther Gutiérrez ante este tema «ha sido buena», ya que considera «justo y coherente» este planteamiento.

 

   Sobre el transporte escolar, el miembro de Campamento Dignidad Juan Viera ha indicado que la consejera de Educación les explicó en la reunión que si a algún lugar de la comunidad no llega la ruta del transporte escolar, la Junta de Extremadura «ofrecerán becas complementarias individualizadas» para la movilidad de los alumnos.

 

   Además, también hay que «aumentar la cuantía» de las becas complementarias para las enseñanzas no obligatorias, y también «facilitar el acceso a los estudios universitarios y postobligatorios», ha señalado Juan Viera.

 

   Así, Esther Gutiérrez les trasladó, ha asegurado Viera, que desde la Consejería de Educación y Empleo se «estaba tramitando un decreto en el que se va a garantizar» las becas postobligatorias.

 

 

   Por otro lado, en la reunión con la consejera también se ha tratado «las subvenciones del curso pasado al amparo de la pobreza infantil para la adquisición de materiales educativos», que se han dado a entidades «sociales y caritativas», por un valor de 800.000 euros por una parte y 300.000 por otra.

 

   Así, Campamento Dignidad considera que esas cantidades «deben gestionarse directamente» a través de la Consejería de Educación y que los centros educativos, a través de sus consejeros escolares, «gestionen ese tipo de subvenciones», ha aseverado Juan Viera.

 

   Por lo tanto, con estas «ideas generales», Campamento Dignidad de Extremadura tiene «confianza en que se avance hacia la gratuidad de la enseñanza», y que además la consejera ha ofrecido «seguir en contacto con este tipo de reuniones».

 

   Por último, sobre la implantación de la Lomce en Primaria, Juan Viera ha indicado que este curso se aplica a 2º, 4º y 6º, y que en Secundaria se aplica en 1º de la ESO, 3º de la ESO y 1º de Bachillerato.

 

   Por lo tanto, las editoriales «han atiborrado con libros de muestras a los centros educativos», por lo que los alumnos tendrán que adquirir los nuevos libros de texto, ha apostillado Juan Viera.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta