Digital Extremadura

El rector de la Uex se compromete con Podemos a condonar la deuda estudiantil

Comparte en redes sociales

Podemos Extremadura ha logrado un compromiso del rector de la Universidad de Extremadura (UEX) para estudiar el número de casos y condonar la ‘deuda estudiantil’.

[Img #46031]Álvaro Jaén, secretario general de Podemos Extremadura, ha transmitido a Segundo Píriz el problema de la ‘deuda estudiantil’ en una reunión mantenida esta mañana.

 

Decenas de estudiantes han tenido que abandonar sus estudios universitarios en la región tras no poder hacer frente al aumento de costes, a pesar de contar con un préstamo bancario para pagar la matrícula. Ahora tienen que afrontar una deuda sin haber finalizado sus estudios.

 

Jaén, acompañado por José Luis Murillo, secretario de Movimientos Sociales de Podemos y participante de la Asamblea Universitaria de Badajoz, ha explicado al rector que los préstamos otorgados buscaban dotar de fondos para finalizar los estudios.

 

De modo que si los estudios no se han finalizado por imposibilidad económica esa deuda debería desaparecer.

 

Ante la exposición de los argumentos, Píriz se ha comprometido a solucionar el problema.

 

Por un lado, la UEX junto con el área de Educación de Podemos realizarán un estudio para determinar el número exacto de exalumnos y exalumnas que se encuentran en esta situación de endeudamiento.

 

Por otro, el rector ha garantizado que la Universidad dispone de fondos, a través del Consejo Social, para solventar hasta poco más de una veintena de casos.

 

Si el informe determina que el número de personas en esta situación es superior, Podemos Extremadura llevará el problema a la Asamblea para instar a la Junta a que lo solucione.

 

En la reunión, antes del acto inaugural del nuevo curso académico, Podemos Extremadura también ha logrado el compromiso del rector para elaborar un plan de igualdad en la Universidad.

 

En este caso, la Oficina de Igualdad de la UEX trabajará en colaboración con el área de Igualdad de Podemos con el objetivo de eliminar situaciones de desigualdad de género en el ámbito universitario, fomentar la paridad y aumentar el número de catedráticas.

 

Podemos Extremadura y la Universidad de Extremadura celebrarán futuras encuentros de trabajo para conseguir resultados sobre estos compromisos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta