Digital Extremadura

Extremadura presenta unos servicios sanitarios deficientes

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Madrid, Murcia, Baleares y Extremadura presentan unos servicios sanitarios deficientes, mientras que País Vasco, Navarra y Aragón son las tres comunidades autónomas con mejores servicios sanitarios, según el ‘Informe 2015 sobre la Situación Sanitaria en las Comunidades Autónomas’, realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Un informe que tiene en cuenta distintos parámetros relativos a la financiación y el funcionamiento, la política farmacéutica, la valoración de los ciudadanos, las listas de espera y la privatización sanitaria.

 

   El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, ha afirmado que la mejor situación de estas comunidades autónomas no se debe a que no se hayan producido recortes, «sino que se han producido menos que en las demás comunidades». «La puntuación también depende de si se encontraban en una mejor situación de partida», ha señalado.

 

   Además, Sánchez ha explicado que «no hay una relación directa» entre los presupuestos de cada comunidad autónoma y la calidad de sus servicios sanitarios, «aunque obviamente ayuda». Una de las conclusiones del informe, que contiene datos de 2014 y 2015 previos a las elecciones autonómicas, es que en todas las comunidades se han producido recortes, aunque la intensidad y los efectos de estos han variado de una a otra región.

 

   Por contra, las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios son Cataluña, Valencia y Canarias, mientras que Madrid, Murcia, Baleares y Extremadura presentan unos servicios sanitarios deficientes. Los recortes y el sobrecoste de las privatizaciones son dos de los principales motivos por los que se llega a esta situación, ya que, como ha explicado Sánchez, «las privatizaciones suponen un sobrecoste muy importante» que se suma a la reducción de los presupuestos.

 

 Otras de las variables a estudiar para valorar el servicio sanitario de las diferentes comunidades autónomas ha sido el gasto farmacéutico. Galicia es la región que presentó un mayor gasto por persona, con 248,03 euros, a pesar de haberlo reducido en un 0,17 por ciento. De esta forma, también es la comunidad con un menor porcentaje de genéricos sobre el total de envases, con un 11,09 por ciento.

 

   Las comunidades que más han aumentado el gasto farmacéutico han sido Extremadura, Navarra y Baleares, frente a las regiones de País Vasco y Comunidad Valenciana, que han reducido el gasto farmacéutico en un 3,8 por ciento y 1,84 por ciento, respectivamente. Por último, la comunidad autónoma con una mayor presencia de genéricos es Andalucía, con un 32,85 por ciento sobre el total de envases.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *