Digital Extremadura

Los Barruecos elegido Mejor Rincón de España 2015

Comparte en redes sociales

El Monumento Natural de los Barruecos, situado en la localidad cacereña de Malpartida de Cáceres, se ha convertido este jueves en el ‘Mejor Rincón 2015’, que concede la Guía Repsol.

 [Img #46137]

 

Cabe recordar que el Monumento Natural los Barruecos se enfrentaba a la Plaza Mayor de Graus, en Aragón, para obtener el título de ‘Mejor Rincón 2015’, que concede anualmente la Guía Repsol de acuerdo a las votaciones de los internautas, en las que el rincón extremeño ha aventajado en 16.000 votos al aragones.

  

Cabe destacar que es la tercera vez que un rincón de Extremadura obtiene este título, tras la Iglesia de la Magdelena de Olivenza (Badajoz), que resultó ganadora en 2012, y el Puente de Alcántara (Cáceres), que lo consiguió en 2014.

  

Con un total de 125.938 votos recibidos, el Monumento Natural de Los Barruecos ha superado a la Plaza Mayor de Graus, que ha acumulado 109.704 votos, según informa la Guía Repsol.

  

[Img #46136]Ambos enclaves, que se clasificaban para la fase final el pasado 18 de agosto, han trabajado con esfuerzo e ilusión durante todo el concurso para lograr el tan ansiado galardón. A lo largo de todo el concurso se han sumado 418.184 votos de los usuarios de Guía Repsol, lo que «da idea del interés que despierta este concurso».

  

Finalmente, ha ganado el Monumento Natural de Los Barruecos, en el que vecinos e instituciones se han movilizado en las redes sociales con infinidad de mensajes, algunos memorables como la foto que el jugador de la NBA, José Manuel Calderón, se hacía con la bandera que el Ayuntamiento de Malpartida ha distribuido para promover su candidatura.

  

A ello hay que sumar numerosas iniciativas llevadas a cabo en el municipio, como torneos deportivos, exposiciones, actividades infantiles, una marcha hacia el monumento a la que se ponía fin con un concierto de música clásica y el espectáculo ‘Noche de luz en los Barruecos’, al que asistieron más de 4.000 personas.

  

Todas estas acciones han tenido «gran repercusión» y, tal y como declara el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ambos candidatos «se pueden considerar ganadores» en términos de visibilidad.

  

[Img #46138]Y es que, asegura, «la promoción que brinda el concurso de Guía Repsol es impagable» y prevé un aumento del turismo de «entre un 50 y un 80%». Aguilera añade que «ya han percibido un repunte en el turismo muy importante», porque los «beneficios se notan de forma instantánea».

  

Por su parte, el primer edil de Graus, José Antonio Lagüens, señaló a los medios que «el pueblo entero se volcó desde la semifinal porque entendió la repercusión de este concurso» y dice que «hemos constatado ya un incremento del turismo; los hosteleros y empresarios así nos lo aseguran».

 

GRAN VISIBILIDAD

  

Los Barruecos -que a lo largo de los meses en que ha participado en esta iniciativa de Repsol ha logrado una gran visibilidad en medios de comunicación, medios sociales y la página web de Guía Repsol, que cuenta con dos millones de visitas al mes- es una formación de rocas, o bolos graníticos como se conocen en la zona, que «impresionan y parecen todavía más numerosas al reflejarse en el agua de las charcas».

  

Sobre las grandes peñas anida una de las mayores colonias de cigüeñas  Ee Europa, tan numerosa que llenan con el castañeteo de los picos todos los recovecos del paisaje. Las obras vanguardistas del Museo Vostell conviven en estos humedales, a dos pasos de la capital.

  

[Img #46135]Se trata de un «paisaje natural único, y es que las rocas parecen esculturas».

  

A partir de ahora, el Rincón ganador contará con contenidos exclusivos en todos los soportes de Guía Repsol, tanto en la versión impresa, digital y aplicaciones gratuitas para tablets y smartphones. Además, se le hará entrega de una placa conmemorativa que le acreditará como El Mejor Rincón 2015 durante un acto institucional y de reconocimiento a los vecinos y voluntarios, verdaderos protagonistas de la consecución de este premio.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta