Digital Extremadura

El PSOE exige al Gobierno que dote a la CHG con fondos suficientes para erradicar el camalote a su paso por Mérida

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

Los diputados socialistas en el Congreso van a exigir durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dote a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) con los fondos necesarios para «erradicar» el ‘camalote’ o jacinto de agua a su paso por Mérida.

Así lo han indicado el alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Rodríguez Osuna, y el diputado del Grupo Socialista en el Congreso Ignacio Sánchez Amor, en una rueda de prensa en la que han presentado las enmiendas que los diputados socialistas presentarán a las cuentas elaboradas por el Gobierno central para el próximo año.

  

De este modo, los socialistas van a exigir a la confederación y al ministerio «que actúen ya» contra esta planta invasora, que «está causando un destrozo, no solo a la imagen y al patrimonio de la ciudad, sino también a la fauna y a la flora».

  

Un «problema» para la ciudad de Mérida, ha dicho, porque es su competencia, pero también para el tramo del río que va desde Villanueva de la Serena hasta Montijo, y que asimismo está llegando a la ciudad de Badajoz.

  

El alcalde emeritense ha asegurado que hasta ahora el consistorio ha sido «paciente y prudente», pero que tras tres reuniones a distintos niveles con responsables de la confederación «ya no valen excusas».

  

Al respecto, ha recordado que entre los años 2007 y 2011 se invirtieron más de 24 millones de euros en mantener limpio el cauce de camalote, gracias a lo cual había más de 200 personas trabajando en el río para evitar la propagación de la planta.

 

Para Rodríguez Osuna, se trata de «un problema exclusivamente de presupuesto y de voluntad política», un «problema importante para la ciudad que tiene que resolver el Gobierno de España», y ante el cual, la confederación no solo, ha dicho, plantea planes de choque, sino que además no autoriza la actuación de otras administraciones, como es el caso de la Junta de Extremadura y el propio ayuntamiento, como así se ha planteado.

  

En su opinión, la CHG «no puede» acabar con la planta con medios propios, que actualmente son «una o dos lanchas y ocho personas». Por tanto, reclama que «mientras se busca una fórmula para acabar con el camalote, hay que mantener la limpieza», ha remarcado.

 

ENMIENDAS

  

Con respecto a las enmiendas que afectan a la capital extremeña, Rodríguez Osuna ha destacado que el PSOE es el único partido que ha presentado modificaciones presupuestarias a los PGE que afectan directamente a la ciudad, al tiempo que ha destacado que en las cuentas del Gobierno del PP para el próximo hay «no hay ni rastro» de inversiones de la alta velocidad ni en Mérida ni Aljucén.

  

Entre las enmiendas ha destacado una partida de 300.000 euros para el acondicionamiento del tramo urbano de la N-630, a pesar de que ya fue presupuestado por la Junta. Al respecto, ha explicado que se trata de una actuación que administrativamente le corresponde afrontar al Gobierno central, y que en este sentido el ayuntamiento pidió que se destinaran estos fondos al desdoblamiento del tramo entre el Polígono Industrial y el Palacio de Congresos.

  

Asimismo ha pedido al Ministerio de Cultura que amplíe su aportación actual en el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida de 25.000 hasta los 40.000 euros, así como también la cuantía destinada al Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico, en 100.000 euros, en concreto de los 187.000 hasta los 287.000.

  

Igualmente solicita 500.000 euros para la nueva sede del Museo Visigodo y la ejecución de la inversión prevista en la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano

  

En esta misma línea, va solicitar la ejecución de los 600.000 euros presupuestados para el próximo año en la rehabilitación del Teatro-Cine María Luisa. Al respecto, ha dicho que va a exigir que la reforma «se empiece a ejecutar sí o sí» el próximo año, y se ha comprometido, si gobierna el PSOE tras las elecciones generales, a que este espacio cultural sea una realidad la próxima legislatura.

  

Otras enmiendas reclaman 100.000 euros para el equipamiento del Archivo General de Extremadura, así como una partida de 300.000 euros para el desarrollo del proyecto de abastecimiento y saneamiento de Proserpina, con cargo a fondos europeos.

 

CAMPAÑA ELECTORAL DEL PP

  

Por su parte, el diputado socialista en el Congreso, Ignacio Sánchez Amor, ha hecho alusión a la presentación de las enmiendas en una fecha distinta a la habitual debido a una circunstancia «políticamente relevante», en referencia a que el PP «va a hacer aprobar» cinco presupuestos, a pesar de que la legislatura tiene cuatro año, lo cual es «desde el punto de vista democrático muy criticable», con lo que se pretende «condicionar a una mayoría que será obviamente distinta» tras las elecciones.

  

Sánchez Amor considera que este presupuesto forma parte de la campaña electoral del PP, un partido que «necesita angustiosamente pasar el mensaje de la recuperación», que incluyen «previsiones de ingresos difíciles de cumplir» y que se ven favorecidos por «elementos que tienen que ver con la política económica internacional que pueden ayudar a España como otros países».

  

Entre las enmiendas generales presentadas por los diputados socialistas se encuentra exigir el cumplimiento de la inversión del 1 por ciento del PIB regional incluida en el Estatuto de Autonomía, lo cual supondría unos 1.250 millones de euros, de los cuáles se solicitarían para este año unos 160 millones, que deberían invertirse en la electrificación del trazado Madrid-Badajoz del tren de alta velocidad.

  

En esta línea, ha señalado que espera que este corredor ferroviario incluya la estación de Mérida en el sitio en el que se decidió inicialmente, es decir, «cerca de la ciudad, y no en el sitio en el que el anterior ayuntamiento pidió al Gobierno que cambiara».

  

Asimismo, dentro de la enmienda general de inversiones del Estado se incluyen también partidas para la Plataforma Logística de Badajoz y para el nuevo hospital de Cáceres. Otra enmienda «importante» se refiere a un Plan de Empleo para Extremadura.

  

Además, hay un grupo de enmiendas relacionadas con inversiones en los regadíos, infraestructuras para el campo y sanidad animal y vegetal.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *