Digital Extremadura

El SES es el cuarto sistema de salud peor valorado en España

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha mostrado su preocupación ante los datos e informes que afirman que el SES es el 4ª Sistema de Salud peor valorado.

[Img #46139]Unos datos que se reflejan en los informes del Observatorio de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y de la Federación de Asociaciones en defensa de la Sanidad Pública, una organización independiente y que publicó su úlitmo informe en Septiembre.

 

Según Vergeles, de estos informes se observa como desde el año 2009 la crisis social y económica ha impactado en los sistema sanitarios, pero la evolución y la gestión hacen que hay incidido de forma diferente.

 

Frente a estos datos de septiembre, Vergeles ha recordado que en 2010, el sistema sanitario público de Extremadura aparecía en este informe como «el mejor» de todas las comunidades, por lo que «son los recortes realizados en estos cuatro últimos años los que nos hacen caer del primer puesto en 2010, al cuarto puesto por la cola».

  

«Somos la comunidad autónoma que más incremento del gasto farmacéutico tiene», y todo ello «a pesar de los copagos y de los medicamentazos introducidos», ha lamentado el secretario socialista de Sanidad, quien ha alertado además de que «Extremadura es la segunda región peor valorada por sus ciudadanos en cuanto al sistema sanitario, con una nota de 5,99, frente a notables que tienen otras CCAA».

 

Por otro lado, Vergeles también ha hecho referencia al último informe del Observatorio de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), y que señala que el Servicio Extremeño de Salud  «es el segundo que más tarda en pagar a los proveedores, en concreto es el más moroso, después de la comunidad de Aragón».

  

De acuerdo a los datos de este informe ofrecidos por Vergeles, Extremadura tarda en pagar a los proveedores una media de 450 días y tiene una deuda reconocida de 91 millones de euros.

  

«Este es el panorama desolador en el que se encuentra el Servicio Extremeño de Salud tras cuatro años del gobierno del PP», y que según Vergeles, han provocado un «servicio sanitario peor y más moroso».

  

En esta situación, Vergeles ha calculado que el SES «tendrá una deuda al final del ejercicio 2015 que estamos estimando en 405 millones de euros», cuando según ha recordado, el gobierno socialista anterior dejó en 2011 «una deuda de 150 millones».

 

  Entre las formas de abordar esta situación, Vergeles ha señalado que la Junta de Extremadura «no solo requiere de medidas presupuestarias sino de otras medidas» que se están barajando «para hacer un plan de choque y rescatar al SES» entre las que ha citado la utilización de fondos de liquidez autonómica, la utilización de formulas como el ‘confirming’, «para mejorar el tiempo de pago a proveedores», «amen de lo que podamos hacer en el escenario presupuestario, que no puede ser mucho porque tenemos la amenaza de Montoro», ha concluido.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *