Digital Extremadura

El Ayuntamiento se reúne con colectivos para elaborar el Plan de Rescate Ciudadano

Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Cáceres avanza en la elaboración del Plan de Rescate Ciudadano que ha propuesto el grupo municipal de Cáceres Tú (Podemos) y que han asumido los otros tres partidos (PP, PSOE Y Ciudadanos), de manera que se suceden las reuniones con colectivos sociales y se están elaborando los informes técnicos pertinentes para determinar el número de beneficiarios posibles y la cuantía para poner en marcha las medidas, con el objetivo de consignarlas en los Presupuestos Municipales para 2016.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, ha señalado que la mesa de trabajo que está diseñando el plan, que según el compromiso plenario del pasado mes de julio debe estar elaborado antes de fin de año, se reunirá a finales de septiembre para ir concretanto el texto, porque la intención es «que en las próximas semanas el documento esté aprobado de una forma unánime».

 

Mateos ha explicado que lo más importante ahora es cuantificar el dinero que se destinará a este plan de rescate y que podría llegar a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ya que el Pleno municipal aprobó ayer mismo, con los votos de PP y Cáceres Tú, no rebajar en 2016 la subida del 10 por ciento implantada por la Ley de Racionalización del Gobierno central de Mariano Rajoy en 2012.

 

El objetivo es que los dos millones de ingresos que el consistorio se embolsará por este concepto pudieran destinarse a las medidas que se incluyan en este plan para ayudar a las personas más necesitadas.

 

Unas ayudas que, según ha enumerado Mateos, se centrarían en ayudas económicas de primera necesidad como becas infantiles o productos de farmacia. En política de viviendas sociales se crearía una base de datos para viviendas municipales y se crearía una oficina de asesoramiento de deuda hipotecaria para informar a las personas afectadas por un expediente de desahucio.

 

El documento recogería también el compromiso de declarar a Cáceres una ciudad libre de desahucios en viviendas sociales de carácter municipal y además, se instaría a la Junta de Extremadura a que no se ejecute un desahucio en viviendas de titularidad regional cuando las familias no puedan hacer frente al pago de la renta.

 

Otro de los ejes del plan de rescate será la lucha contra la pobreza infantil con ayudas directas y garantía de comedores escolares gratuitos. Finalmente, el consistorio cacereño apremiará al Gobierno regional para la gestión y el pago de la renta básica de inserción a las personas que lo necesiten para lo que pedirá que se mantenga la contratación de trabajadores sociales para tramitar los expedientes lo antes posible.

 

Estas medidas son las propuestas por el equipo de Gobierno que, en gran medida, coinciden con las elaboradas por Cáceres Tú y a las que habrá que añadir las aportadas por los otros dos grupos políticos y las que propongan las asociaciones y colectivos sociales que están siendo consultados.

 

Una vez esté el documento completo con las medidas concretas, se evaluará la cuantía necesaria para ponerlas en marcha y se consignará en los Presupuestos Municipales para 2016, de manera que el plan de rescate entrará en funcionamiento en el mismo momento en el que las cuentas entren en vigor tras su aprobación definitiva en el Pleno.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta