Digital Extremadura

Cruz Roja pone en marcha en un proyecto de concienciación para la acogida de refugiados

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Un total de 44 localidades extremeñas participará en un programa de concienciación para la acogida de extranjeros organizado por Cruz Roja Extremadura, denominado ‘Exploremos las fronteras: en busca de los derechos humanos’ que busca establecer el compromiso y sensibilizar a estos municipios extremeños para desarrollar acciones encaminadas a dar a conocer las causas y las consecuencias de la emigración en el panorama actual.

[Img #47447]Pretende sensibilizar a la ciudadanía para que conozca los derechos humanos y sea sensible a la realidad de las migraciones, a la diversidad cultural y al apoyo en la cooperación internacional para el desarrollo.

 

Este martes, el presidente provincial y autonómico de Cruz Roja en Extremadura, Sebastián Julio Calvarro, ha firmado el acuerdo con los alcaldes de Casar de Cáceres, Arroyo de la Luz y Sierra de Fuentes en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres. El primer municipio que se unió al proyecto, a finales del mes de octubre, fue Olivenza.

 

Respecto a esa «construcción global de la ciudadanía» que persigue el acuerdo, el presidente autonómico de Cruz Roja Extremadura ha explicado en un encuentro previo con los medios de comunicación que el pasado año unos 230 millones de personas atravesaron nuestras fronteras, de las que 50 millones lo hicieron «por fuerzas mayores».

 

Por ello, Calvarro ha indicado que el fin de este proyecto es que estas personas «encuentren un apoyo». De ahí, ha continuado, «la importancia de que se realice un acogimiento correcto».

 

En esta línea el presidente autonómico de Cruz Roja Extremadura ha explicado que muchas de las familias de inmigrantes llegan a España con ideas preconcebidas y, sin embargo, una vez que están aquí prefieren marcharse a otras regiones o naciones en la que la situación económica es «más boyante». Por ello, «pretendemos que vengan a ciudades donde se les blinden oportunidades de trabajo», ha pronunciado.

 

En concreto, estos acuerdos conllevan la puesta en marcha de distintos tipos de acciones: ‘Explorando fronteras’, video-fórum con documentales editados por Cruz Roja y el apoyo de la Filmoteca de Extremadura; ‘Deconstruyendo frontetas’, talleres sobre las cocinas del mundo; y ‘Traspasando fronteras’, mesas donde los protagonistas explicarán las experiencias y peculiaridades de su migración.

 

En la firma del acuerdo, que cuenta con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y la colaboración de la Cadena SER, también ha estado presente la diputada provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Diputación de Cáceres, Ana Garrido.

 

MUNICIPIOS CONCIENCIADOS

 

La alcaldesa de Arroyo de la Luz, Isabel Molano, ha explicado a los medios de comunicación que su involucración en este proyecto fue positiva desde un primer momento ya que, según la alcaldesa, Cruz Roja seguirá unas líneas de actuación que desde el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ya se venían desarrollando, tales como la lucha contra la xenofobia, el racismo, y sensibilizar a la población sobre las emigraciones. «Vimos que era un complemento más a lo que ya se realizaba», ha asegurado.

 

También Molano ha destacado del programa de Cruz Roja los ‘talleres del mundo’, una iniciativa que permite a través de la gastronomía, «escuchar y conocer» las verdaderas secuencias y problemas que tienen estas personas en sus países y por los que deciden emigrar.

 

Por su parte, el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, ha indicado que el municipio firma este acuerdo «concienciados con la necesidad» de realizar actividades y encuentros con la ciudadanía para que asuman y sean conscientes de que vivimos en un mundo globalizado.

 

Por último, la alcaldesa de Sierra de Fuentes, María Luisa Holgado, ha recalcado también la necesidad de «una concienciación» de la ciudadanía. «Es necesario ponerlos en la piel de aquellos que tienen que abandonar su casa», ha concluido.

 

REFUGIADOS EN EXTREMADURA

 

En cuanto a los 400 refugiados que podrían venir a la región, según anunció la Junta de Extremadura, Calvarro ha informado que ya hay lugares donde los emigrantes «van a poder venir en un futuro próximo». Además, ha asegurado que han sido muchas las llamadas que han recibido, tanto de particulares como de asociaciones, ofreciéndose para acoger a estos ciudadanos.

 

Sin embargo, el presidente autonómico de Cruz Roja ha manifestado que, a su juicio, dicha llegada «se está retrasando» y «deberíamos dejar de ver ya esas mareas de ciudadanos que no saben a dónde ir».

 

Al respecto, Calvarro ha informado que estas personas deberán ir a lugares «con posibilidades» y para ello «la formación es importante». Por ello, ha continuado, «hay que continuar sensibilizando a la población».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *