Digital Extremadura

El Aula Militar Cultural del Cefot se dedica a la gastronomía

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Centro de Formación de Tropa (Cefot nº 1) de Cáceres ha organizado su XXIII Aula Militar de Cultura, que se viene celebrando desde 1991, y en cuya programación se incluye una carrera solidaria, un concierto de música militar y una exposición sobre la evolución de la alimentación en el ejército, entre otras actividades.

[Img #47448]La temática de este año es la alimentación en apoyo a la Capitalidad Gastronómica que ostenta Cáceres durante 2015, de manera que muchas de las iniciativas giran en torno a este asunto, como un ciclo de conferencias o la muestra que se podrá ver en el Palacio de las Cigüeñas desde el día 27 de noviembre y hasta el 13 de diciembre.

 

El coronel jefe del Cefot, José María Iglesias, ha desgranado las actividades del aula que comenzarán este miércoles, día 18, con una competición de fútbol sala que enfrentará a equipos formados por miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y militares del Cefot.

 

El jueves, día 19, Serradilla acogerá una marcha cívico-militar con salida y llegada en este municipio cacereño y en la que participarán tanto personal militar como civil para recorrer 10 kilómetros y terminar con una comida de hermandad entre los participantes y las autoridades del pueblo, con su alcaldesa Ana Serrano a la cabeza.

 

Ya el domingo, día 22, se celebrará la tradicional ‘Carrera contra la droga’ que saldrá de la plaza de San Mateo a las 11,00 horas y recorrerá ocho kilómetros hasta llegar al acuartelamiento Santa ana, sede del Cefot. Se dispondrá de autobuses para trasladar a los militares al centro de la ciudad y, a la vuelta, para los cacereños que participen y quieran regresar desde el Cefot.

 

Las inscripciones se pueden realizar a través de correo electrónico o en los establecimientos colaboradores y valen dos euros que se destinarán al ‘Proyecto hombre’ para luchar contra las drogodependencias. Al finalizar la prueba, los asistentes podrán utilizar las instalaciones del Cefot como las duchas o los vestuarios.

 

La semana que viene comenzará con un ciclo de conferencias que girarán en torno a la gastronomía. El lunes, día 23, los propietarios del Restaurante Atrio, José Polo y Toño Pérez, hablarán sobre este establecimiento que cuenta con dos estrellas Michelín. El martes, día 24, el general de brigada, Miguel García-Noblejas, impartirá la conferencia titulada ‘La alimentación en el Ejército de Tierra’. Ambas charlas serán en la sala Clavellinas a las 20,30 horas y la entrada es libre.

 

Una de las actividades que más público congrega es el tradicional concierto de música militar que, este año, tendrá lugar el jueves, día 26, con la actuación de la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo, dirigida por el comandante músico Celio Crespo. El Palacio de Congresos de Cáceres acogerá esta actuación en la que se podrán escuchar temas militares pero también populares y clásicos.

 

Las entradas hay que reservarlas por teléfono en el 927 62 97 41 y retirarlas en el Cefot, aunque cabe la posibilidad de que se puedan recoger el día del concierto previa identificación. Se recomienda que para asistir al concierto se done un kilo de alimentos no perecederos que se destinarán al Banco de Alimentos de Cáceres.

 

EVOLUCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

 

Para concluir esta nueva edición del Aula Militar Cultural del Cefot se ha organizado una exposición denominada ‘Ejército y Gastronomía’ que recoge una muestra de la evolución que ha experimentado la alimentación de las tropas del Ejército de Tierra y que se podrá ver en el Palacio de las Cigüeñas, los fines de semana del jueves, día 27 de noviembre, al 13 de diciembre.

 

Según ha explicado el coronel Iglesias, esta «atractiva» exposición está compuesta de fotografías, paneles explicativos, maquetas y material de cocina que reflejan los cambios que ha experimentado la alimentación en el ejército. Para ello se podrá presenciar una cocina de campaña o un horno, entre algunos de los enseres que llegarán a Cáceres desde el Parque Central de Material de Intendencia de Madrid o el Museo de Intendencia de Ávila.

 

«Se podrá ver cómo antes, los ejércitos sobrevivían sobre el terreno y ahora se proveen de raciones de comida con sus estudios calóricos y sabores adecuados», ha explicado Iglesias, quien ha destacado que en la muestra se verá también como los Tercios de Flandes contribuyeron a expandir la patata por toda Europa, lo que supuso un gran avance para acabar con el hambre y la miseria de la población.

 

Desde el Cefot se invita a los cacereños a participar en estas actividades que tienen como objetivo contribuir al conocimiento de la cultura de la Defensa y acercar su labor y su importancia histórica a la sociedad.

ze:14.0pt; line-height:115%;font-family:»Arial»,»sans-serif»‘> 

 

Desde el Cefot se invita a los cacereños a participar en estas actividades que tienen como objetivo contribuir al conocimiento de la cultura de la Defensa y acercar su labor y su importancia histórica a la sociedad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *