Digital Extremadura

Entidades de la plaza de San Jorge se unen para impulsar actividades culturales

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura, la Fundación Mercedes Calles y Carlos Balleteros (FMCCB) y el Museo Palacio de los Golfines de Abajo, cuyas sedes circundan la plaza de San Jorge de Cáceres, se han unido en el proyecto denominado ‘Plaza del Arte’ para impulsar la celebración de actividades culturales conjuntas.

[Img #47501]De momento, se han dado los primeros pasos de colaboración que comienza con la convocatoria del II Premio de Textos Escénicos Plaza del Arte-Parábasis con el que se busca el impulso a la creación de obras teatrales inéditas, cuyos trabajos pueden presentarse hasta el 28 de febrero en la propia ESAD. El fallo se llevará a cabo a finales de marzo.

 

La presentación de este concurso literario es el bautismo de la colaboración de estas tres entidades de la plaza de San Jorge que se han unido para comenzar «una gran amistad», según ha dicho el director de la ESAD, José Ramón Alonso de la Torre, que ha participado en la rueda de prensa que se ha celebrado en las escalinatas que presiden el citado enclave con la estatua del patrón de la ciudad.

 

La ESAD ocupa el edificio donde estuvo un antiguo convento jesuita acabado en el año 1755. Tras ser cuartel, hospital, instituto de segunda enseñanza, colegio mayor, centro cultural y edificio administrativo, el edificio alberga ahora la escuela. La FMCCB se ubica en el palacio de los Becerra, situado en un lateral de la plaza, mientras que la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno ha abierto recientemente un museo en el Palacio de los Golfines de Abajo, situado a los pies de la plaza.

 

Alonso de la Torre ha explicado que esta unión de «vecinos» busca «darle más vida a la plaza» y ahora habrá que diseñar las actividades que pondrán en marcha conjuntamente las dos fundaciones, de carácter privado, y la ESAD que pertenece a la Junta de Extremadura.

 

En la intervención ha estado también la directora del Centro de la Música y las Artes Escénicas (Cemart), Antonia Álvarez, quien ha recordado que la plaza de San Jorge ha estado siempre ligada a la actividad cultural de la ciudad con representaciones teatrales del Festival de Teatro Clásico o conciertos del festival Womad, y ha alabado la colaboración de las entidades para impulsar la creación cultural.

 

Respecto a la convocatoria del premio Parábasis, Álvarez ha resaltado la aportación de los textos teatrales a despertar emociones en las personas que pueden ir de las «lágrimas» a las «sonrisas» a través de las emociones que transmite el teatro, algo a lo que contribuye este certamen de textos escénicos, según ha dicho.

 

PASION POR LA CULTURA

 

Por su parte, el director de la FMCCB, Luis Acha, ha resaltado que esta colaboración es un ejemplo de lo que pueden hacer instituciones públicas y privadas a las que les une, no solo la «proximidad» de los edificios que ocupan sus sedes, sino «la pasión por la cultura, el arte y la educación».

 

«Esta Plaza del Arte es una pieza del puzle que integra esa gran ciudad de la cultura que es Cáceres», resaltó Acha, quien ha destacado también la aportación del teatro a la humanidad a la que aporta «momentos únicos».

 

Cabe recordar que el año pasado se convocó por primera vez este premio de textos teatrales al que se presentaron un total de 30 trabajos procedentes de todos los rincones del país y algunos del extranjero. El ganador fue Andrés del Bosque con su obra ‘Pelele’, basada en el ‘Pero palo’ de Villanueva de la Vera (Cáceres).

 

El premio para el ganador consiste en la publicación de la obra y, de esta forma, el texto que ganó la primera edición verá la luz en la revista ‘Parábasis’ que edita la ESAD y cuyo segundo número se publicará el próximo mes de febrero.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *