Digital Extremadura

El Ayuntamiento trabajará por un pacto local por el empleo

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado por unanimidad, en la sesión plenaria de este jueves, una moción presentada por el PSOE en la que se pide que se convoque una mesa de diálogo social en la ciudad para que inicie los trabajos que culminen con la firma de un pacto local para el empleo y la promoción económica.

[Img #47502]Todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) han apoyado finalmente la propuesta al entender que es «necesario» trabajar de forma conjunta por el empleo. Desde Ciudadanos se ha pedido, además que en esa Mesa de Diálogo se incorporen otros agentes sociales cuya participación se ajuste a lo contemplada a la ley.

 

No obstante, en el turno de intervenciones, el responsable de Empleo del Ayuntamiento de Cáceres, Domingo Expósito, ha defendido las políticas que se han llevado a cabo en materia de empleo en la ciudad, a pesar de que no se tienen competencias en este asunto, y ha recordado que se han propiciado más de mil contrataciones en el consistorio a través de planes regionales.

 

Expósito ha recordado que el PSOE ha presentado en varias ocasiones un Plan de Empleo para la ciudad que no ha dado resultados por lo que ha criticado que la propuesta de pacto presentada por los socialistas «busca la foto» y que para ello es necesario «una verdadera voluntad de acuerdos», momento en el que ha reprochado a la oposición que se hayan bloqueado, en dos ocasiones, los presupuestos de los organismos autónomos donde se reflejan las medidas en materia de empleo y de desarrollo económico.

 

«Ése es el verdadero pacto y la verdadera lealtad institucional», ha recalcado el edil ‘popular’, cuyo grupo ha terminado apoyando la moción que ha salido adelante por unanimidad.

 

El acuerdo también ha sido unánime en otra moción, esta vez presentada por el PP, respecto a la reforma integral del colegio Extremadura. En el texto se incluían dos puntos que se han votado por separado. El primero, en el que se pide a la Junta que consigne la partida necesaria para acometer las reformas en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) en 2016, ha salido adelante por unanimidad.

 

El segundo punto, en el que se pedía que se llevase a cabo el Plan de Infraestructuras Educativas diseñado por el anterior Gobierno regional ha sido retirado finalmente ante las discrepancias de los diferentes grupos políticos. El PSOE pidió la retirada de la moción pero finalmente apoyó el primer punto al retirarse el segundo.

 

Los cuatro grupos políticos han votado también todos a favor de la realización de un plan de mejora de vida de los cacereños residentes en la barriada de Aldea Moret que elaborarán los grupos en colaboración con agentes sociales. Esta moción presentada por Ciudadanos ha salido adelante con el apoyo unánime.

 

Sin embargo, las dos mociones presentadas por Cáceres Tú han sido rechazadas con el voto en contra del PP y la abstención de C’s. La primera pedía que se declarase a Cáceres como municipio opuesto a la aplicación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) y la segunda proponía acabar con los «privilegios» de los concejales como el regalo de entradas a conciertos u otras prebendas.

 

En el capítulo de mociones, también ha sido rechazada una presentada de urgencia por el PSOE en relación al conflicto abierto con uno de los locales municipales de la plaza San Jorge en los que hay una tienda de artículos turísticos. Una sentencia ha reconocido que la titular del negocio tiene derecho de tanteo sobre el local y el consistorio ha decidido recurrir esa sentencia.

 

El PSOE ha presentado esta moción para pedir que no se recurriera la sentencia pero el secretario ha informado a la corporación que esa potestad no la tiene el Pleno, sino la Alcaldía que ha decidido recurrir.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *