Digital Extremadura

PP y C’s solicitan una comisión de investigación sobre las facturas «aparecidas»

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s) en la Diputación Provincial de Cáceres han solicitado una comisión de investigación sobre las facturas «aparecidas» en el último Pleno celebrado, que tuvo lugar el pasado jueves día 3.

[Img #47964]En dicha sesión plenaria, con los votos en contra del PP y C’s y los votos a favor del Partido Socialista (PSOE), se aprobó un reconocimiento extrajudicial de tres facturas relativas a unas obras realizadas entre los años 2005 y 2009, cuando era presidente el socialista Juan Andrés Tovar.

 

El portavoz del PP, Alfredo Aguilera, ha informado de la medida y ha explicado que a lo largo de este jueves se solicitará la constitución de una comisión de investigación al entender que los hechos son «constitutivos de irregularidad administrativas» y «deben depurarse responsabilidades» para que los intereses de la Diputación Provincial queden «protegidos».

 

Aguilera ha considerado, como ya se ha pronunciado en ocasiones anteriores, que son «obras adjudicadas a dedo» y realizadas sin «ningún procedimiento administrativo previo».

 

La constitución de la comisión permitirá, según ha dicho, que se investigue el cobro de estas tres facturas por importe de 473.000 euros pero también de otras facturas que ya ha abonado la Diputación de Cáceres por importe de 1.250.000 euros.

 

Además, el PP y C’s solicitarán que en dicha comisión «se permita citar a cargos políticos de la época», y que pudieran tener relación con las tres facturas realizadas entre el año 2005 y 2009.

 

Así, la moción se registrará este jueves en el Registro General de la Diputación Provincial y se debatirá en el próximo Pleno ordinario, que se celebrará a finales de este mes de diciembre.

 

PLAN DE EMPLEO SOCIAL

 

Por otra parte, el portavoz popular ha criticado el Plan de Empleo Social que está llevando a cabo la Junta de Extremadura ya que, a su juicio, existe «un gran malestar» entre los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular debido a que el presidente Guillermo Fernández Vara «está recortando» fondos del Empleo Social «a costa de los Ayuntamientos y la Diputación de Cáceres», ha asegurado.

 

El portavoz ‘popular’ considera que «les están tomando el pelo» debido a que son los Ayuntamientos y la Diputación Provincial, en lugar de la Junta de Extremadura, los organismos que están financiando «parte de la renta básica y gran parte del Plan de Empleo Social», ha relatado.

 

En este sentido ha recordado que la Junta de Extremadura anunció que financiaría el Plan de Empleo Social con 12 millones de euros mientras que la Diputación de Cáceres y Badajoz invertiría 6 millones, respectivamente. En total, el portavoz ha explicado que serían 24 millones de euros que permitirían contratar a 4.000 desempleados.

 

Entre los beneficiarios, ha recordado el portavoz, tendrían preferencia las personas que cobren la Renta Básica (480 euros mensuales) mientras que cualquier otro desempleado que cobre un subsidio por desempleo de inferior cuantía «no se puede presentar», ha relatado Aguilera.

 

El portavoz popular ha querido simular un ejemplo práctico en el que solo se contratarían a 2.000 personas, la mitad de lo «previsto» por la Junta de Extremadura, ha explicado. Así, según el grupo popular, si se contratan a unas 2.000 personas (que están cobrando mensualmente los 480 euros de renta básica) durante seis meses, el Gobierno extremeño «se ahorraría» entre salarios y seguros sociales más de 7,5 millones de euros en un año («4,5 millones menos que lo acordado»).

 

Es decir, el portavoz considera a través de este ejemplo que la Junta de Extremadura se va a «ahorrar» la prestación de renta básica y los seguros sociales mientras que estos trabajadores estén en activo

 

Además, Aguilera ha explicado que este año tampoco se ha convocado el Plan de Empleo Social del año pasado destinado a desempleados de Larga Duración (8 millones de euros), ni las Escuelas Taller (financiadas el pasado año con más de 11 millones de euros)

 

En resumen, ha concluido el portavoz, «la Junta se está ahorrando cerca de 20 millones de euros», una «obra de ingeniería», ha asegurado, que está «reduciendo la creación de empleo» en la provincia.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *