Digital Extremadura

Ayuntamiento incluirá en la Ordenanza de Transparencia que sus cuentas sean abiertas y accesibles

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Cáceres va a incluir en la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización y Buen Gobierno una alegación para que las cuentas bancarias sean «abiertas» y «accesibles» a través de un portal digital. El objetivo es que los ciudadanos conozcan el estado de las arcas municipales y los movimientos financieros que se realizan tanto desde el consistorio, como desde los organismos autónomos.

[Img #48593]El asunto ha sido debatido en el primer Pleno ordinario del año en el que el grupo municipal Cáceres Tú ha presentado una moción para que se hagan públicos los saldos y movimientos de las cuentas bancarias del ayuntamiento cacereño y sus organismos autónomos.

 

Como quiera que la propia ordenanza ha sido aprobada este jueves de forma inicial y entra en un periodo de alegaciones se ha llegado al acuerdo de que esta propuesta se incluya en la ordenanza en esa fase de alegaciones y el asunto ha salido adelante por unanimidad.

 

El concejal de Cáceres Tú, Ildefonso Calvo, ha explicado que la propuesta incluye que los datos bancarios se expongan de «una forma clara, estructurada y entendible para la ciudadanía» y «deben ser descargables y reutilizables». Calvo ha defendido la medida como una forma de acercar la administración a la ciudadanía y una herramienta «para luchar contra la corrupción».

 

Desde las filas del PP, Ciudadanos (C’s) y PSOE se ha coincidido en proponer que esta moción se presente como una alegación a la Ordenanza de Transparencia y buen Gobierno que se está tramitando en estos momentos y eso es lo que finalmente se ha aprobado en la sesión plenaria.

 

Además, otra moción presentada por C’s sobre la creación de una comisión de seguimiento de la mociones que se aprueban en el Pleno ha salido adelante por unanimidad pero modificada en sus términos.

 

Así, se ha acordado que sea la Junta de Portavoces la que se encargue de evaluar y analizar el grado de cumplimiento de las propuestas que se aprueban en las sesiones plenarias desde la primera legislatura del alcalde José María Saponi (1995) y pasando por el mandato de la socialista Carmen Heras.

 

A lo largo del debate, desde las filas de C’s, su portavoz Cayetano Polo ha reprochado al equipo de Gobierno que no se cumplan los mandatos plenarios y que «pasen meses sin que se pongan en marcha las mociones aprobadas», por lo que ha conminado al equipo de Gobierno «a trabajar más de cuatro días al mes», en alusión a las palabras de la alcaldesa cuando dijo que «al Senado se va cuatro días al mes».

 

Polo ha recordado que hay acuerdos desde el mes de julio que «están en el aire» a lo que el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, le ha respondido que, en lo que va de legislatura, se han presentado 29 mociones en el Pleno de las que se han rechazado nueve y se han aprobado 20. De éstas se han cumplido o se encuentran en tramitación 17 propuestas, lo que supone que se ha cumplido el 85% y hay tres que están a punto de iniciarse. «Lecciones de trabajo y moral al equipo de Gobierno, ninguna», ha espetado Mateos.

 

Desde Cáceres Tú y el PSOE se ha coincidido en la «necesidad» de hacer un seguimiento de las propuestas aprobadas y que sea la Junta de Portavoces la que se ocupe de ello, por lo que finalmente la moción de C’s ha salido adelante por unanimidad.

 

No obstante, a lo largo de las intervenciones, PP y C’s han protagonizado un rifirrafe con un cruce de acusaciones como la crítica de Rafael Mateos a Cayetano Polo de que «está cayendo en la obsesión personal» y «en el ridículo» con los ataques al equipo de Gobierno y a algunos de sus concejales, mientras que el portavoz de la formación naranja les reprocha al PP que el concejal de Cultura y senador, Laureano León, «cobre cuatro mil euros al mes por trabajar cuatro días».

 

LIMITAR LOS MANDATOS

 

La segunda moción presentada por C’s que pedía promover una reforma para la limitación a dos legislaturas de los alcaldes no ha salido adelante ya que el PP ha votado en contra, el PSOE y Cáceres Tú se han abstenido y la formación naranja se ha quedado sola con el voto de sus cuatro ediles.

 

En el apartado de mociones también se ha dado luz verde a la presentada por el PP para pedir a la Junta de Extremadura que concluya las obras del nuevo hospital de la ciudad y que impulse el desarrollo del Espacio BIO, dedicado a la I+D+i en el mundo de la investigación médica y biológica. La propuesta ha recibido el apoyo de PP y Cáceres Tú, el PSOE ha votado en contra y C’s se ha abstenido.

 

A pesar de su voto favorable, el concejal de Cáceres Tú Ildefonso Calvo ha recordado que se trata de un proyecto de cuyo retraso son responsables los Gobiernos regionales de ambos signos políticos. En parecidos términos se ha pronunciado el edil de C’s Antonio Ibarra, quien ha recordado que el proyecto «viene ya de largo» y que «el Gobierno de Monago lo ignoró».

 

Desde las filas socialistas, el concejal Francisco Hurtado ha criticado el «juego» en el que entra el PP al rechazar el ‘Polo biosanitario’ de Badajoz y ahora proponer el Espacio BIO en Cáceres.

 

Otra moción presentada por el PSOE pedía que el cobro de las subvenciones de concurrencia competitiva por parte de las asociaciones no superara un mes de plazo. El portavoz socialista Luis Salaya ha asegurado que el consistorio «asfixia» a las asociaciones que «tienen que gastarse el dinero para sus actividades antes de recibirlo».

 

La propuesta ha sido aprobada con el apoyo de PSOE y C’s, el voto en contra del PP y la abstención de Cáceres Tú, pero el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, ha advertido que «muchas» de las cuestiones que se incluyen en la moción «son de imposible cumplimiento» y ha reprochado a la bancada socialista su «desconocimiento del funcionamiento del consistorio» ya que tanto la convocatoria como la resolución y el pago de las subvenciones conllevan unos plazos para cumplir la legalidad vigente, un extremo que ha corroborado el actual secretario, Juan Miguel González, que ha intervenido en el Pleno para hacer algunas aclaraciones legales.

 

OTROS ASUNTOS

 

El Pleno municipal también ha dado el visto bueno de forma inicial a la ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización y bien Gobierno, con la oposición de Cáceres Tú. Además se ha aprobado de forma definitiva la Ordenanza Municipal reguladora del sistema de acceso de vehículos al centro histórico de Cáceres que, a partir de mediados de febrero, será a través de cámaras que registran las matrículas de los vehículos autorizados. PP, PSOE y C’s han votado a favor y Cáceres Tú se ha abstenido.

 

En este punto, el concejal de C’s Antonio Ibarra ha criticado el tiempo que se ha tardado en sacar adelante la ordenanza y ha apostillado que «el coche debe desaparecer» de la parte antigua de la ciudad porque «supone una contaminación atmosférica» sino también la «visual» y «acústica» por lo que ha abogado por aparcamientos disuasorios como el olivar del convento de Las Claras, por ejemplo.

 

La alcaldesa ha respondido que este supuesto es inviable por la protección del muro del convento pero ha mostrado su disposición a buscar algún lugar fuera cercano al casco histórico para poderle dar uso de aparcamiento.

 

También se ha aprobado por unanimidad el baremo específico para la provisión del puesto de Secretaría del Ayuntamiento de Cáceres tras la dimisión del anterior secretario. El concurso para cubrir el puesto tendrá en cuenta los servicios prestados en localidades superiores a 75.000 habitantes en labores de Secretaría General, que se valorará con 0,02 puntos al mes hasta un máximo de 1,5 puntos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *