Digital Extremadura

Badajoz contará con una policía de barrio «más cercana» mediante la división de la ciudad en distritos policiales

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

Badajoz contará a partir del próximo mes de marzo con una policía de barrio «más cercana» a los ciudadanos mediante la división de la capital pacense en cuatro distritos policiales en los que habrá tanto patrullas «especializadas» como una subinspección para atender a los vecinos o realizar trámites.

[Img #49046]El teniente de alcalde delegado del área, Germán López Iglesias, y el superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz, han presentado esta iniciativa en una rueda de prensa en la que han explicado que el objetivo de la policía de barrio es acercar este cuerpo a la ciudad y que sea «más proactiva» y «de proximidad», de manera que los agentes se entrevisten con los vecinos o los empresarios y puedan escuchar sus «quejas» o «necesidades».

 

   Según han indicado, la intención es que funcione entre mediados y finales del próximo mes de marzo una vez que estén asignados los agentes y reciban formación concreta sobre el distrito en el que estarán destinados, que contará cada uno de ellos en una primera fase y de lunes a viernes y sábados aleatorios con una patrulla de dos policías por la mañana y otros dos por la tarde y «al menos» tres agentes en segunda actividad en la subinspección.

 

   De esta manera, el primero de los distritos es la zona centro, que abarca el perímetro de la BA-20, Circunvalación y Antonio Cuéllar, y cuya subinspección se situará en la actual sede de la policía en la Calle Montesino, mientras que el segundo será la margen derecha del Guadiana y con la subinspección en el Centro Cívico de San Fernando.

 

   El tercer distrito abarca Valdepasillas y las distintas urbanizaciones de la zona con la subinspección en la nueva Jefatura, y el cuarto San Roque, Cerro Gordo, Cerro de Reyes y Suerte de Saavedra y cuya subinspección se situará en las actuales dependencias en San Roque, según ha incidido Muñoz, que ha agregado a este modelo de policía de barrio los cuatro agentes que ya cubren las pedanías de la ciudad.

 

   También ha sumado el personal del servicio ordinario del cuerpo en unidades como el ‘multacar’, el radar, los turnos operativos de los vehículos patrullas y los motoristas que cubren toda la ciudad y ha puntualizado que en las distintas subinspecciones se atenderá al ciudadano y se podrán realizar trámites, acerca de lo cual López Iglesias ha avanzado que están viendo la posibilidad de incluir en las mismas un registro municipal.

 

REORDENACIÓN DEL TRÁFICO

 

   En su intervención, Germán López Iglesias también ha informado de la intención del consistorio de reordenar el tráfico de la ciudad en diez puntos concretos mediante rotondas o la instalación de semáforos con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico.

 

   A este respecto, ha apuntado que algunas actuaciones podrían estar operativas en el primer trimestre al ser cuestiones «simples», mientras que los casos «complicados» se harán a lo largo del año, todo ello a través de Vías y Obras.

 

   Estas actuaciones, ha precisado, consisten en que funcione como una rotonda tanto la plaza de la Constitución como las intersecciones entre Godofredo Ortega Muñoz y Tomás Romero de Castilla y entre esta última y José María Alcaraz y Alenda, así como en la ordenación mediante semáforos del cruce entre la calle Violeta con Pablo Neruda y en instalar semáforos en Luis de Góngora junto al colegio del Cerro de Reyes y en Antonio Cuéllar para que se pueda continuar por Lucas Vázquez Ayllón a través de la BA-20.

 

   Otras actuaciones pasan por rebajar una esquina en la Calle Arce de la Barriada de Llera, por instalar glorietas en la Avenida Pardaleras con la Calle Rivillas y con Antonio Cuéllar y por poner semáforos en la intersección entre la Calle Padre Tacoronte y Gurugú.

 

MEMORIA DE LA POLICÍA LOCAL 2015

 

   Germán López Iglesias y Rubén Muñoz han ofrecido estos datos en una rueda de prensa en la que, acompañados del fiscal de Seguridad Vial, Diego Yebra, han dado a conocer la Memoria de la Policía Local de Badajoz correspondiente a 2015, ejercicio en el que el 42 por ciento de las actuaciones de este cuerpo han sido relativas a Seguridad Vial, el 28 por ciento a Policía Administrativa, el 26 por ciento a Seguridad Ciudadana y el 4 por ciento a Policía Asistencial.

 

   El concejal ha concretado, en lo que a accidentes de tráfico se refiere, que han asistido un total de 1.424, 280 de ellos con heridos, que dieron como resultado un fallecido, 23 heridos graves y 386 heridos leves, al tiempo que hubo 57 atropellos con un fallecido, nueve heridos graves y 52 leves.

 

   También se ha referido a los atestados por alcoholemia, un total de 130, 72 de ellos con accidente, y a que se han interpuesto 167 denuncias administrativas por alcoholemia positiva o se han realizado 130 controles de alcohol y drogas que han dado como resultado 107 positivos y 2.692 negativos.

 

   En lo que a seguridad ciudadana se refiere, cabe destacar 210 intervenciones relacionadas con delitos contra la propiedad y 56 con delitos contra las personas, 133 reyertas y alteraciones del orden o 587 localizaciones permanentes, así como 289 intervenciones en mercadillos, 69 denuncias de venta ambulante y 228 actas de intervenciones de productos como productos hortofrutícolas o frescos, ropa o bisutería.

 

SANCIONES DE TRÁFICO

 

   Rubén Muñoz ha sido el encargado de precisar los datos relativos a tráfico de 2015, cuando han registrado 24.942 infracciones denunciadas, 2.228 más respecto a 2014 y de las que 786 son competencia de la Jefatura Provincial de Tráfico (ITV o carecer de seguro), 29 de la Junta de Extremadura en materia de transportes (exceso de peso o no llevar carta de porte) y 24.127 competencia del ayuntamiento entre 6.090 del ‘multacar’ o 1.975 de los fotorrojos.

 

   Por lugares, destacan las multas en Juan Sebastián Elcano con Fernando Calzadilla seguido de Ricardo Carapeto y Francisco Pizarro y por tipo de infracción estacionar en carril de la marcha sin obstaculizar, no obedecer una señal de circulación prohibida y estacionar en zona de carga y descarga.

 

   En relación a estos datos, Muñoz ha valorado positivamente el aumento de las asistencias, la reducción del número de accidentes con heridos o las actuaciones con menores, junto con el hecho de que se hayan duplicado las infracciones en materia de seguridad ciudadana o las intervenciones en establecimientos públicos.

 

   Por su parte, Diego Yebra ha resaltado que todas las alcoholemias que ha llevado «por delito» la Policía Local al juzgado han sido condenadas y que el delito más perseguido es conducir sin permiso, acerca de lo cual ha abogado por vigilar al conductor al que se le retira el carnet judicialmente.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *