Digital Extremadura

La Diputación de Badajoz organiza por primera vez un curso de manipulador de alimentos en Olivenza

Comparte en redes sociales

   La Diputación de Badajoz ha organizado por primera vez un curso de manipulador de alimentos en Olivenza que ha sido inaugurado este lunes con el objetivo de la institución provincial de cumplir con su labor de asistencia a las entidades locales.

[Img #49047]La formación en materia de manipulación de alimentos está regulada por el RD. 109/2010 de 5 de febrero, norma que deriva la responsabilidad en materia de formación desde las administraciones competentes a los operadores de empresas alimentarias, que acreditan que los manipuladores de alimentos han sido previamente formados en las labores que van a realizar.

 

   Al respecto, ha agregado que la mayoría de los programas Aprendizext tienen especialidades de formación en atención sociosanitaria a personas en domicilio, cocina o asimilados, y siendo estos alumnos personal eventual de las entidades locales que alternan su formación con prácticas reales.

 

   Por esta razón, ha señalado, los ayuntamientos empiezan a demandar a la Diputación de Badajoz, a través del Área de Recursos Humanos, este tipo de formación que respete en todo momento la normativa vigente y de esta manera comienza este primer curso sobre manipulación de alimentos en Olivenza, a petición del ayuntamiento de esa localidad y «teniendo previsto hacerlo extensible a otras localidades que así lo requieran».

 

DIEZ HORAS LECTIVAS EN DOS JORNADAS

 

   En concreto, el curso consta de diez horas lectivas repartidas en dos jornadas (16 y 17 de febrero) en las que se pretende dar a conocer las causas que pueden provocar intoxicaciones alimentarias, qué medidas preventivas se pueden aplicar, cómo realizar una correcta limpieza y desinfección de los utensilios e instalaciones para cumplir con la normativa.

 

   Para ello, los 24 alumnos de los programas Aprendizext de Olivenza (Cualifica y Futurolivenza) se formarán en materias tales como calidad alimentaria, clasificación de los alimentos y sus alteraciones o su deterioro, su manipulación higiénica y cuál es su papel como manipuladores de alimentos y los utensilios y maquinaria que pueden utilizar, además de todas las medidas de higiene, desinfección y eliminación de basuras y residuos inherente a su actividad.

 

   El curso tiene lugar en la Casa de la Cultura de Olivenza y ha sido inaugurado por el diputado delegado del Área de Economía y Hacienda de la diputación pacense y de la comarca de Olivenza, Manuel Borrego Rodríguez.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *