Digital Extremadura

La Creex pide a los partidos que lleguen a un consenso porque el empresariado «necesita» presupuestos nuevos

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha reclamado a los representantes de los grupos parlamentarios que que «sean capaces de consensuar» y aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) en la Asamblea, ya que los empresarios necesitan unos nuevos presupuestos.

 [Img #49205] «Lo que creemos prioritario, por lo menos por la parte empresarial, es que necesitamos unos nuevos presupuestos», ha señalado Peinado, quien ha alertado de que la prórroga de los presupuestos del año pasado «no atiende a las necesidades y a las urgencias» que tiene Extremadura.

  

Javier Peinado se ha pronunciado de esta forma, a preguntas de los periodistas este martes en Badajoz sobre la negociación de los PGEx, respecto a lo cual ha afirmado que en la CREEx están «esperanzados» ante el nuevo proyecto que «ahora se podrá mejorar», «enmendar» o «modificar» en la Asamblea.

  

Sobre el contenido de los PGEx, ha explicado que la Creex está pendiente de la reunión de sus órganos de gobierno para valorarlos de una manera concreta y detallada y poder trasladar sus propuestas a los grupos con representación en la Asamblea, aunque ha avanzado que «con carácter general la obertura» les gusta pero «otra cuestión» es si, cuando se «desmenuzan esas cuentas», entienden que satisfacen o no los intereses de las empresas extremeñas.

  

Así, ha tildado de «fundamental» que «tienen que conseguir» que los presupuestos no supongan una subida de la presión fiscal en Extremadura, algo que «sería negativo para la reactivación económica» y «en definitiva no sería un mensaje apropiado para los mercados y para lo que es generar negocio en la Comunidad Autónoma».

 

  «Creemos que la teta por mucho que se le ordeñe ya no da más leche, o sea, aquí no hay capacidad ya de tener más ingresos netos que es lo importante de cualquier reforma fiscal, el conseguir tener mayor recaudación», ha sostenido Javier Peinado, para quien «a veces» subir tipos en algunos impuestos «no tiene un efecto realmente que se refleje paralelo o proprocional en lo que es la recaudación neta».

 

  También ha defendido que «es mucho mejor que el dinero esté en el bolsillo de las familias y de las personas para poderlo realmente gastar o invertir en lo que estimen oportuno» que «lo tenga la Hacienda Pública», aunque ha reconocido que en los estados modernos occidentales y donde «se mantiene el status del bienestar social hay que tener unos recursos suficientes para dotar eso».

 

INVERSIONES PLURIANUALES

  

De igual modo, Javier Peinado cree «apropiado» que en las inversiones productivas que se proponen en los presupuestos se incluya «como novedad» una estimación plurianual, ante las que ha considerado que son «oportunas» y «acertadas».

 

  Igualmente, ha instado a la Junta extremeña y a los partidos con representación en la Asamblea a que «se acelere lo máximo posible» y que, cuando las inversiones contemplen varios años de ejecución, «si se pudiese acelerar esa ejecución a mucho menos tiempo».

 

  Dicho aspecto, ha ahondado, redundaría en «mantener y en proponer un escenario, sobre todo con el déficit histórico en infraestructuras que tiene Extremadura» que ayudara a reactivar la economía y que pudiera reincentivar la inversión de capital de las empresas o de extremeños, importar o atraer a inversiones de fuera.

 

INDEFINICIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

  

Del mismo modo, y preguntado por si la tardanza en la aprobación de los PGEx o la indefinición del Gobierno central está afectando a las empresas extremeñas, Javier Peinado ha aseverado que «todo afecta» y que en la actual coyuntura «es cierto ese repunte de mejoría económica en todas las cifras» aunque «como aquel que dice lo tenemos cogido por afileres».

  

«Estas demoras a veces lo que crean es incertidumbres y la incertidumbre es lo peor que reciben los mercados, y los mercados, por mucho que se les intente demonizar, son en definitiva los que generan inversión y la inversión es la que genera actividad y la actividad es la que genera puestos de trabajo», ha indicado Peinado.

  

Además, ha apuntado que para mantener un estado de bienestar «está muy bien generar todo lo que sean prestaciones sociales» que son «de derecho», pero «hay que ser consciente de que eso hay que pagarlo de alguna forma» y «el problema» es que se está «hipotecando» a generaciones futuras «que no se están beneficiando del estado que hemos creado en esta sociedad española de bienestar» aunque «van a tener que pagar» sin saber si «van a poder mantener esa misma estructura».

  

Así, ha dicho que «a veces hay que ser más realista y dejar de idealizar menos y de hacer brindis al sol y tener las cuentas más claras» e «intentar» que aquello que se mantiene «se pueda pagar y sea sostenible en el tiempo» preguntado por los periodistas en una rueda de prensa en la que ha presentado los Premios Carácter Empresa.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *