Centrifugados, encuentro de Literatura independiente iberoamericana, en Plasencia

Comparte en redes sociales

Plasencia celebra este fin de semana la segunda edición de ‘Centrifugados’, un encuentro de literatura independiente que reunirá escritores y editores llegados desde todos los puntos de España y algunos países latinoamericanos como Argentina, Chile, México y Uruguay.

[Img #49218]Desde este viernes día 26 hasta el domingo 28, el Centro Cultural Las Claras de la localidad acogerá diversas lecturas, talleres literarios, mesas redondas y coloquios.

 

   Los detalles de esta segunda edición han sido presentados este martes en Cáceres por la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Plasencia, Isidro Rodríguez; Eduardo Moga, director de la Editora Regional de Extremadura; y el organizador del evento, José María Cumbreño.

 

   La secretaria general de Cultura ha señalado que se trata de la primera edición en la que colaboran tanto la Junta de Extremadura como la Diputación de Cáceres y ha definido ‘Centrifugados’ como “un encuentro de primer nivel”.

 

   En esta línea, García Cabezas ha explicado que es una cita que cuenta con “un gran atractivo” para los amantes de la literatura y cuya programación demuestra, a su juicio, que Extremadura “está llena” de actividades culturales que “atrae” a gente de muchos puntos de España como también ocurre con  WOMAD, el festival Contempopránea, o el Festival de Teatro Clásico de Mérida, ha expresado.

 

   Por su parte, el diputado de Cultura ha destacado que ‘Centrifugados’ “es una apuesta a caballo ganador” debido a que en su primer año la organización “ya superó” sus objetivos.

 

   Asimismo, Sánchez Cotrina ha recordado que la creación literaria “no está pasando por su mejor momento” pero que son los propios escritores los que poco a poco se reinventan para “poder ahondar” dicha crisis.

 

   Del mismo modo, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Plasencia ha hecho alusión al título del encuentro y ha explicado que toda fuerza centrífuga cuenta con otra en sentido contrario llamada centrípeta. Es por ello que la literatura independiente de este festival intentará hacer frente a las grandes editoriales y escritores comerciales, ha relatado.

 

CUATRO PILARES

 

   En cuanto a las actividades previstas, que comienzan a las 17,00 horas de este viernes, José María Cumbreño ha calificado el programa como “ambicioso” y ha argumentado que el mismo se centra en “cuatro pilares”.

 

   En primer lugar, a lo largo del fin de semana habrá diversas mesas redondas como ‘Tienes más cuento que Calleja’, una conversación entre Mercedes Cebrián, Cristina Grande, Ángel Gracia y Daniel Ruiz García moderada por Olga Ayuso; o ‘Las afueras a serie: dieciocho años de poesía española’, un diálogo entre Pablo García Casado y Vicente Luis Mora moderado por Urbano Pérez.

 

   Otro de los pilares de la programación son las lecturas literarias, en el que varios escritores “de primer nivel y con buen directo” leerán sus creaciones con el objetivo de fomentar la lectura. Participarán artistas de la talla de Ballerina Vargas Tinajero, Nurit Kasztelan, Víctor M. Díez, Rocío Cerón, Lalo Barrubia Roxana Poelka, Luciana Caamaño, o María Eloy-García.

 

   Por otra parte, otra de las actividades estrella de ‘Centrifugados’ serán “las lecturas nocturnas” en las que cada noche, en el Hotel-Palacio Carvajal Girón de Plasencia, cinco autores leerán durante 10 minutos.

 

   Finalmente, la organización también ha programado diversos talleres a lo largo de los tres días como el taller de Milimbo y el de Fábrica de texturas.

 

   Por todo ello, José María Cumbreño ha invitado a todos los interesados a asistir a este segundo encuentro de literatura independiente ya que, como ha apostillado, es una cita que “también interesa a la gente que incluso no lee”, como ya ocurrió el pasado año, ha concluido.

 

   Cabe destacar que las 29 editoriales participantes en la iniciativa son Alquibla, Aristas Martínez, Baile del Sol, Candaya, De la luna libros, Delirio, Demipage, Editorial Entropía, Editorial Excursiones, Ediciones El torpe al timón, Ediciones La Palma, Ediciones La Rosa Blanca, Ediciones Liliputienses y El Desvelo Ediciones.

 

   También participan El Gallo de oro Ediciones, El verano del cohete, Harpo Libros, Javier Martín Santos Editor, LALATA, Lemot Bulle, Le Tour 1987, LF Ediciones, Letras Cascabeleras, Luces de Gálibo, Milimbo, MNKGO Fine Arts Edition, Point de Lunettes, y Ya lo dijo Casimiro Parker.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.