El PSOE pide la dimisión de la concejala de Cultura de Badajoz por contratar a dos trabajadoras en fraude de ley

Comparte en redes sociales

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha pedido la dimisión de la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, por “contratar a dos trabajadoras en fraude de ley”, al tiempo que ha puntualizado que la contratación “irregular” de ambas en el Archivo Histórico Municipal “supondrá una indemnización de 36.000 euros”.

  [Img #49217] La concejala del Grupo Socialista Maribel García López ha dado a conocer en nota de prensa dos sentencias del Juzgado de lo Social número 4 de Badajoz emitidas tras la denuncia de dos becarias que prestaban sus servicios en el Archivo Histórico Municipal y ha puntualizado que ambas “las ha perdido el ayuntamiento”.

 

   “La primera de ellas se refiere al despido improcedente, lo que nos va a costar aproximadamente 16.000 euros (8.000 euros por trabajadora), dando el juez la opción al alcalde de indemnización con el pago de 14.400 euros por trabajadora o de readmisión en el puesto de trabajo”, ha puntualizado y ha explicado respecto a la segunda sentencia que el juez “condena al Ayuntamiento de Badajoz al pago de aproximadamente 10.400 euros para cada trabajadora”.

 

   A este respecto ha criticado que “las mentiras y los fraudes de ley probados por el juzgado, del alcalde, de la concejala de Cultura y la falta de profesionalidad de los técnicos del ayuntamiento que permitieron este fraude de ley continuado desde el año 2013 van a costar a la ciudad de Badajoz más de 36.000 euros”.

 

RECURSO O READMISIÓN

 

   “Ante esta sentencia, cabe el recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia, pero el alcalde ha dictado un Decreto de Alcaldía con fecha de 16 de febrero de 2016, en el que indica al juzgado que se opta por la readmisión de ambas trabajadoras”, ha señalado el Grupo Socialista.

 

   A este respecto, Maribel García ha recalcado que “es tan clara la sentencia y graves los hechos acontecidos y demostrados ante el juez” que el ayuntamiento “ni se plantea tal recurso”, al tiempo que se ha preguntado “ante esta grave situación” por qué “no se ha explicado nada de esto” en la Comisión de Cultura, Educación y Juventud celebrada este lunes o por qué “sigue el Archivo cerrado si hay readmisión de las trabajadoras?”.

 

   También han interpelado dónde están ambas trabajadoras y “a qué espera la Concejala de Cultura para presentar su dimisión”. “¿Cuántas mentiras más vamos a tener que escuchar sobre el Archivo Histórico Municipal?”, ha preguntado la concejal socialista que, junto a sus compañeros de grupo, ha pedido “la dimisión fulminante de la concejala de Cultura por todos estos hechos”.

 

BECA DE FORMACIÓN

 

   Sobre este tema el Grupo Socialista ha sostenido que “bajo el paraguas de una beca de formación se contrató a dos personas para prestar servicios en el Archivo Histórico Municipal, desarrollando trabajos que excedían con mucho de las tareas propias de formación, programadas en los respectivos convenios, hasta el punto que terminaron manteniendo ellas solas el Archivo desde noviembre de 2013, sin tutorización de ningún tipo”.

 

   “Tal conducta no solo constituye un fraude de ley, sino que convierte su relación con el ayuntamiento en laboral, manteniendo este, durante ocho años, dos contratos irregulares y provocando finalmente el pasado 25 de septiembre de 2015 la improcedencia del despido”, ha dicho el PSOE.

 

   De igual modo ha lamentado que “la consecuencia no solo supone un coste económico” para el consistorio en pago de salarios de tramitación tras la opción por readmisión más la diferencia de salarios de la segunda sentencia, “sino que implica que dos personas pasan a formar parte de la plantilla del ayuntamiento sin haber pasado el filtro de un concurso-oposición en el que, concurriendo con otras personas, resultaran elegidas en virtud de su capacidad y mérito”.

 

   Ante ello, el Grupo Socialista ha instado “ya” al presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Juventud, el concejal de Ciudadanos Luis García-Borruel, a la convocatoria “urgente de la misma para que se den las explicaciones pertinentes”.

 

CIERRE DEL ARCHIVO

 

   En el comunicado, el PSOE también se ha referido al cierre del Archivo Histórico al recalcar que, para la concejala de Cultura, “se cerraba para un inventario” pero que el personal técnico de la Concejalía de Cultura “tuvo que testificar ante el juez” que “se había cerrado por falta de personal” y ha incidido al respecto en que para los socialistas “mentir a la ciudadanía no puede salir gratis”.

 

   “Los socialistas han venido pidiendo que el equipo del PP cumpliera con el Decreto de Alcaldía que establece como uno de los servicios esenciales las bibliotecas públicas y como sectores prioritarios, entre otros, el Archivo”, ha recordado, y ha sumado la reclamación del PSOE de una “dotación inmediata de personal necesario para el funcionamiento de este servicio y su reapertura inmediata”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.