Investigadores del Cicytex y de otras regiones arroceras presentan en una jornada estudios sobre el cultivo del producto

Comparte en redes sociales

   Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), de la Universidad de Sevilla, Politécnica de Valencia, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CiTA); y el Instituto de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias de Navarra (Intia) colaboran en un proyecto de investigación sobre una las problemáticas “más importante” del cultivo del arroz en España.

 [Img #49265] Se trata del control de las malas hierbas y las pérdidas económicas que ocasiona al sector. El equipo investigador analizará esta problemática y las líneas de trabajo que están desarrollando en una jornada dirigida al sector este viernes, 26 de febrero, en Don Benito.

 

   En esta jornada de transferencia, organizada por Cicytex, se pretende comunicar al sector (agricultores, cooperativas, empresas y técnicos) las opciones existentes, hasta el momento, para un manejo de las malas hierbas en el cultivo del arroz, las medidas para prevenir su aparición, y evitar el incremento de la resistencia de estas malas hierbas a los herbicidas.

 

   Para este fin se ha elaborado también un folleto informativo que se distribuirá a los asistentes y que estará disponible en la web de Cicytex en el apartado de descargas “Monografías”: http://cicytex.gobex.es

 

PROGRAMA

 

   El encuentro comenzará a las 09,15 horas en las instalaciones de Feval (Paseo de Feval s/n) en Don Benito. Será inaugurado por la directora de Cicytex, Carmen González Ramos; el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana; el director de Feval, Manuel Gómez Parejo; y el presidente de la Mesa del Arroz de Extremadura, Felix Liviano Ayuso.

 

   El programa incluye diversas ponencias y una mesa redonda de debate. Uno de los temas principales que se abordará en esta jornada, es el proyecto de investigación de resistencia a malas hierbas en el que están trabajando distintas entidades, en concreto, Cicytex, Universidad de Sevilla; Politécnica de Valencia; CiTA de Aragón e Intia de Navarra.

 

   Este proyecto que se desarrollará hasta 2018, denominado “Manejo Integrado de infestaciones de Echinochloa spp. y Leptochloa spp. en arroz cultivado en inundación”, pretende abordar la problemática de las malas hierbas y su resistencia a herbicidas autorizados en el mercado, de una manera integral y coordinada entre todas las regiones.

 

   El proyecto se centra en dos de las malas hierbas identificadas en los cultivos de arroz de España, llamadas Echinochloa spp. y Leptochloa spp.

 

   El objetivo es diseñar un programa de gestión integrada y control para estas malas hierbas; así como localizar casos de resistencias. En la presentación de dicho proyecto estarán todos los miembros del equipo investigador, en concreto, María Dolores Osuna (Cicytex); Nuría López (Universidad Sevilla); José María Osca (Politécnica de Valencia); Gabriel Pardo (CITA); e Irache Garnica (Intia).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.