Esther Gutiérrez: habrá nuevas convocatorias del Plan de Empleo Social

Comparte en redes sociales

La Consejera de Educación y Empleo, Esther Guitérrez Morán, ha afirmado que habrá nuevas convocatorias del Plan de Empleo Social en la comparecencia realizada en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, donde afirmó que este plan “será un política fija mientras persistan las condiciones que lo hacen necesario”.

[Img #49263]Un plan que da respuesta al 45% de los parados de larga duración de Extremadura y que ya no cuentan con ningún tipo de prestación económica, por lo que lo calificó de “justicia social”.

 

Señaló que 61 empresas y entidades del Tercer Sector han presentado su solicitud para contratar a 186 personas, dentro del Programa II del Plan de Empleo Social. Por lo que los técnicos de la Consejería están trabajando en una nueva convocatoria de dicho programa para este año.
Cuando se defina el número de contrataciones definitivas, éstas se sumarán a las 3.105 del Programa I, dirigido a los ayuntamientos para servicios de utilidad colectiva, medio ambiente, desarrollo cultural y asistencia social, entre otros. De ellas, 1.642 personas están trabajando desde el 31 de diciembre de 2015. En junio de este año, 1.463 personas más serán contratadas gracias a este programa.

 

Gutiérrez Morán ha destacado, además, que “este número de contrataciones podrá ir al alza en los próximos meses, ya que algunos ayuntamientos están aportando fondos propios para aumentar el número de contrataciones”.

 

En este punto, la consejera ha lamentado también la actuación del ayuntamiento de Cáceres, que “ha sido el único en renunciar a buena parte de las contrataciones que le correspondían, a 103 de las 163 que tenía previstas, renunciando a 614.000 euros para 103 familias cacereñas con grandes necesidades”.

En este sentido, Gutiérrez Morán ha manifestado no entender a dicho ayuntamiento, que ha declarado tener 1,6 millones de superávit en sus presupuestos y, por otro lado, ha declarado no poder poner en marcha la totalidad de las contrataciones del Plan de Empleo Social.

 

Un total de 409 municipios y entidades locales menores de la región han solicitado el Plan de Empleo Social, que está dotado con 24 millones de euros, gracias a una acción conjunta de la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres.

 

En el turno de réplicas, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, María de los Ángeles Muñoz ha señalado que este Plan de Empleo se hace “a costa” de empresas privadas y autónomos, y que se convocó para “maquillar los datos” de paro antes de las Elecciones Generales del pasado 20 de diciembre. Afirmo que este plan “no genera empleo” y que las personas paradas de larga duración con otras prestaciones distintas a la Renta Básica no pueden optar a un puesto en este Plan de Empleo, por lo que éste es “antisocial y discriminatorio”.

  

De este modo, y como ha criticado Muñoz, los perceptores de Renta Básica sí optan a este Plan de Empleo Social, ya que, como ha dicho, la Junta quiere que la carga de esta ayuda “la asuman las diputaciones y los ayuntamientos”.

  

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha afirmado que este plan es insuficiente, recordando que la Junta en Septiembre afirmó que impulsaría “nuevas políticas de empleo con ideas innovadoras” y conectadas con “sectores estratégicos para crear empleo productivo”. Unas nuevas políticas que según Domínguez, aún se están esperando, por lo que ha pedido al Ejecutivo que “articule de manera urgente” un plan de trabajo para la mujer en el mundo rural.

 

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos Obed Santos ha indicado que este Plan de Empleo es “un parche”, ya que la tasa de desempleo “es superior” al 28 por ciento.  Además añadió que los planes de empleo públicos tienen que estar vinculados con la formación, ya que ésta “es fundamental para jóvenes y parados”. Resaltó que en la región tiene que producirse “un cambio de modelo productivo” y que “debería ir vinculado a acabar con el paro”.

 

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Juan Antonio González ha indicado que, durante la pasada legislatura, el paro aumentó en 34.000 personas, ya que la política en materia de empleo “fue un fracaso”.   Además, González ha señalado que al inicio de la anterior legislatura, en 2011, había en Extremadura 52.400 personas paradas de larga duración y que al finalizar el mandato, en 2015, este número pasó a 90.800 personas, “muchos de ellos sin prestaciones y al borde del abismo”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.