Unos 2.200 escolares asisten en Badajoz al concierto didáctico de la Orquesta de Extremadura ‘Pelleas y Melisande’

Comparte en redes sociales

  Unos 2.200 escolares de 36 centros educativos distintos han asistido este miércoles y este jueves en Badajoz al concierto didáctico de la Orquesta de Extremadura (OEX) ‘Pelleas y Melisande’ de Jean Sibelius, un cuento musical narrado por la actriz Belén Otxtorena que también interpretarán este sábado, día 27, en un recital en el Palacio de Congresos de la capital pacense dirigido a toda la familia.

 [Img #49274]  El gerente de la OEX, Esteban Morales, la narradora del cuento, Belén Otxotorena, y el director del concierto, Manuel Godoy, han presentado en rueda de prensa estos conciertos en los que se puede escuchar este cuento musical inspirado en el texto teatral y simbolista de Maurice Maeterlinck.

 

   En este sentido, Oxtotorena ha explicado que ‘Pelleas y Melisande’ cuenta la historia de un príncipe heredero al trono, Golaud, que rescata a una enigmática y hermosa mujer de la que se enamora, Melisande, que como agradecimiento accede a casarse con él aunque cuando llega a palacio y conoce al hermano de su prometido, Pelleas, cae rendida a sus encantos, de manera que su compromiso de matrimonio “se tambalea sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo”.

 

   De este modo, ha reconocido la complejidad de esta trama que culmina en un final trágico y que pensaron adaptar, aunque finalmente la han mantenido e invitan a los chicos a una reflexión posterior en el aula sobre finales diferentes.

 

   No obstante, ha señalado que en las sesiones escolares realizadas hasta el momento los chavales han disfrutado y que los adolescentes se sienten “identificados” con el triángulo amoroso de la historia, al tiempo que ha considerado que se trata de una “oportunidad” para acercarles la música clásica.

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y MUSICAL

 

   En este mismo sentido, Manuel Godoy, que es la primera vez que trabaja con la OEX y que ha apuntado que es “un lujo” y un “privilegio” al estar formada por “grandes profesionales”, ha defendido que la música de esta pieza aborda un lenguaje romántico y se ve “reforzada” por la narración, de forma que permite acercar a los niños la educación emocional y los valores que transmite la música.

 

   Por su parte, Esteban Morales ha concretado que el ciclo de conciertos didácticos se han representado los días 24 y 25 de febrero con unos 2.200 alumnos asistentes en el marco de una iniciativa que pretende acercar la música clásica sinfónica a los chavales, así como que se complementa con el citado concierto el familia, el segundo y último de la temporada y que tendrá lugar a las 12.00 horas de este sábado en el Palacio de Congresos de la ciudad.

 

GODOY Y OTXTORENA

 

   El maestro Manuel Godoy es un director que acumula premios como el primero en el Concurso Internacional de Dirección de orquesta de vientos en Ville d’Avray (París), segundo y especial del público en el Concurso Internacional de Dirección en Córdoba y primer premio en el Concurso Internacional de la Costa Atlántica en Portugal. Es director asociado de la Orquesta de cámara Jean-Louis Petit en París y titular de la Banda Sinfónica en Montserrat (Valencia).

 

   Por su parte, Belén Otxotorena es una especialista en este tipo de espectáculos dado que cuenta con estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y de Arte Dramático en la Escuela Navarra de Teatro. Ha trabajado con distintas compañías teatrales y es coautora y escritora de cuentos, guías didácticas y guiones musicales para niños. Trabaja habitualmente con orquestas nacionales e internacionales y en su compañía teatral desde 1994, ‘Pasadas las 4’.

 

   El precio de la entrada para el concierto familiar es de 8 euros y los abonados de la temporada de la orquesta poseen un descuento especial que reduce el precio de su entrada a cinco euros. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz ‘Manuel Rojas’ estará abierta el día del concierto de 10,00 a 12,00 horas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.