El Sepad recibe 2.351 solicitudes de atención a la dependencia durante el segundo semestre de 2015

Comparte en redes sociales

El Servicio Extremeño de Atención y Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ha recibido un total de 2.351 solicitudes de atención durante el segundo semestre de 2015, por las 786 peticiones de los seis primeros meses del año.

  El Sepad atiende a 22.250 extremeños y extremeñas en situación de dependencia, según los datos de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que reflejan “el importante cambio de rumbo experimentado” por la región en el último semestre de 2015 en la aplicación de la Ley de la Dependencia.

  

La directora gerente del Sepad, Consolación Serrano, ha señalado que esta situación supone una “recuperación de la confianza” de los ciudadanos, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

  

En los expedientes valorados también se ha producido “un cambio de rumbo”, pasando de los 415 en el primer semestre del pasado año a los 1.077 en el segundo semestre; y con respecto al número de nuevas personas atendidas, se ha pasado de las 44 del primer semestre de 2015 a las 501 del segundo.

 

OBSERVATORIO DE LA DEPENDENCIA

  

Por ello, Consolación Serrano ha hecho “un llamamiento a la tranquilidad” tras el informe del Observatorio Estatal de la Dependencia en el que Extremadura y otras doce comunidades autónomas suspenden en su aplicación.

  

En una entrevista en Canal Extremadura Radio, Serrano ha dicho que el informe “ha endurecido los criterios de valoración” y ha puesto como ejemplo el número de dependientes de grado 1 que están pendientes de ser atendidos.

  

La directora gerente del Sepad ha señalado que Extremadura tiene 9.000 personas con grado 1 “a los que se les congeló el derecho desde 2012”, por lo que la Junta de Extremadura ya ha empezado a incorporar a esas personas para que “recuperen ese derecho”.

  

El informe también revela que en el número de beneficiarios en relación a la población potencialmente dependiente, Extremadura está por encima de la media nacional; y respecto a la generación de empleo por gasto público es la segunda más alta de España, ya que en el último año la Ley de la Dependencia ha creado 409 nuevos empleos en Extremadura.

  

Consolación Serrano ha criticado el decreto de 2012 que supuso un “daño enorme” a la Ley de la Dependencia y cuya derogación ha pedido recientemente la Asamblea de Extremadura.

  

Además, la ley tiene un problema de financiación, ya que el Estado lleva cuatro años “sin cumplir con su obligación” de aportar el 50 por ciento del coste de su aplicación.

  

“La ayuda estatal es del 27 por ciento y el resto lo pone la comunidad, por lo que Extremadura está haciendo un sobreesfuerzo”, ha declarado la responsable del Sepad, quien ha calificado el Madex como un “buen marco para la atención a la dependencia” pero que hay que reforzar “para garantizar su sostenibilidad”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.