CCOO: singuen sin solucionar los problemas de fondo del mercado laboral

Comparte en redes sociales

El sindicato CCOO de Extremadura señala que la evolución del mercado de trabajo durante el mes de febrero evidencia que éste muestra “los mismos problemas de fondo” que el sindicato viene criticando, y ha urgido a la aprobación de las cuentas autonómicas (PGEx) para 2016.

En nota de prensa, advierte también de que la afiliación a la Seguridad Social en Extremadura está “estancada”, así como de que la “leve reducción” en la cifras del paro es “irrelevante”, y de que continúan “sin solución” los “altos” niveles de temporalidad, precariedad y paro de larga duración.

  

De igual modo, insiste en la “necesidad” de que se apruebe “de una vez” el Presupuesto de la Comunidad Autónoma, porque “su retraso está paralizando políticas sociales y económicas fundamentales para la región”.

  

Además, entiende que la situación de “inestabilidad” política a nivel nacional viene también a “ahondar” la “gravedad” de “no” tener unas cuentas públicas “ágiles que palíen la situación que sufren las personas que no cuentan con un empleo”.

  

Los datos de contratación muestran también, según el sindicato, que el mercado de trabajo “mantiene” una situación en la que la “fragilidad” de la recuperación económica y la “rebaja” de derechos que trajo a su juicio la reforma laboral “facilitan que el empleo creado se pueda destruir tan rápidamente como se genera”.

  

La muestra está, según indica, en la “alta” temporalidad, con “más de un 90 por ciento” de contratos temporales que no llegan al mes de duración en la región y que el “incremento” de la contratación indefinida se haga “a costa de una jornada a tiempo parcial”.

  

Exige así políticas que fomenten la creación de empleo de “calidad”, un “cambio estructural” del aparato productivo, el “uso eficiente” de los recursos públicos en “todos” los niveles de la Administración y que “ayude” a recuperar la demanda interna.

 

CIFRAS

  

Recuerda también que el número de personas desempleadas registradas en el Sexpe en Extremadura al finalizar el mes de febrero ha disminuido en 545 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un descenso del -0,41 por ciento respecto al mes de enero, situándose la cifra total en 132.975 personas.

  

Se trata de un descenso “muy escueto” que está “muy por debajo” del registrado en años anteriores. En 2015 la reducción del paro fue de casi un dos por ciento.

  

Por otra parte, respecto a febrero de 2015, el paro ha disminuido en 4.248 personas, lo que supone un descenso del 3,1 por ciento. En España, el número de parados registrados en las oficinas de empleo aumentó en febrero en 2.231  personas respecto al mes anterior, el 0,05 por ciento en valores relativos, hasta alcanzar un total de 4.152.986 personas en paro. Respecto a febrero de 2015 se ha producido un descenso de 359.167 personas, un -7,96 por ciento.

  

Desde la perspectiva de género respecto al mes anterior, el desempleo masculino desciende en 162 personas (un 0,3 tres por ciento menos) y el femenino disminuye en 383 mujeres (-0,51 por ciento). Si se compara con el mismo mes del año 2015 el desempleo masculino desciende en 2.115 personas (-3,52 por ciento) y el femenino baja en 2.133 (-2,77 por ciento).

  

Los datos por sectores muestran un “leve” descenso en Agricultura y Construcción, -85 y -65 respectivamente, que se suma al más vigoroso de los Servicios (-740).

 

  CCOO destaca también el dato “negativo” en Industria con un aumento del paro del 2,7 por ciento, 221 personas más, respecto al mes anterior, confirmándose el comportamiento alcista de los últimos meses.

  

Asimismo, incide en que los datos a medio plazo revelan un “cambio de tendencia” con una “importante desaceleración” en el ritmo de “caída” del paro experimentada en los últimos meses. En Agricultura se observa “ya” un saldo “positivo consecutivo” en la tasa interanual en los dos últimos meses.

 

AFILIACIÓN

  

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, según la organización sindical, “corrobora” el “leve” descenso del desempleo con una subida de “tan sólo” 52 personas afiliadas en el mes de febrero.

  

Este “estancamiento” también se produce, recuerda, en la media española que sube algo en el 0,37 por ciento y revela la “paralización” que existe en el mercado de trabajo y las malas perspectivas con las que comienza el 2016. De esta forma el número de personas afiliadas en alta laboral en el mes de febrero ha sido de 366.990 en Extremadura.

  

Por otro lado, recuerda que los datos de contratación muestran 38.100 contratos registrados en febrero, lo que ha supuesto una reducción de 528 contratos, el -1,37 por ciento. Respecto al mismo mes del año anterior la contratación se reduce en -1.495 contratos, el -3,78 por ciento, frente a un aumento del 12,27 por ciento de la media española.

  

En la misma línea, considera que hay que “llamar la atención” que es Extremadura la “única” comunidad autónoma junto a Cantabria que registra una contracción de la contratación en el último año.

  

La contratación indefinida aumentó en febrero en 362 contratos hasta alcanzar la cifra de 1.998. Si se analiza la tipología de estos contratos se observa que el mayor subida se produce en contratos a tiempo parcial. En concreto, del total de ese incremento un 40 por ciento han sido a tiempo parcial.

  

De igual manera, señala que a la “precarización” de los contratos indefinidos basado en reducciones de jornadas hay que añadir la “extrema temporalidad” en el resto de los contratos, como lo demuestra –dice– que de los 36.102 contratos temporales registrados en febrero, un 90 por ciento no llega al mes de duración. “Tan sólo 1.428 contratos superaron los seis meses de duración en nuestra región”, asevera.

  

Finalmente, el número de personas beneficiarias de alguna prestación por desempleo se ha situado en 89.579 en el mes de enero, según recuerda CCOO, que añade que este dato “sólo” se ha incrementado en el 4 por ciento respecto al mes anterior, debido a un aumento del 7,3 por ciento en las prestaciones contributivas y un 4,9 por ciento en los subsidios, concluye.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.