Satu Lagar Peña: el cierre de la Mina tendrá un impacto brutal en la comarca de Monesterio

Comparte en redes sociales

Los Mineros de Aguablanca se ha concentrado en el día de hoy a las puertas del Ministerio para exigir al Ministerio de Industria que tome cartas en el asunto y ejerza su 50% para impedir el cierre de Aguablanca.

[Img #49384]Uno de los asistentes, el Secretario General de Federación de Industria de CCOO, Satu Lagar, atendió en exclusiva a DEX Digital Extremadura para trasladarnos las impresiones de una jornada reivindicativa donde más de 400 familias se juegan el pan de cada día.  Por ello han ido a Madrid para registrar una carta en el Ministerio donde le piden una solución a este drama social.  En ella piden dos cosas,  “una que medie con la empresa para que primero se cumpla el Erte como está hasta abril y que de aquí a abril si la empresa no quiere seguir que busque otra que la explote”

 

Aguablanca es una reserva del Estado y “la concesión la dio el ministerio” por lo que le dicen que exija a la empresa “que no se puede ir antes de extraer el mineral concedido”, porque estos no es una decisión “que la empresa toma por si sola” porque algo tiene que decir el Ministerio porque es una concesión al 50%, que haga peso y obligue a la empresa a explotar la mina”, según afirma Satu Lagar.

 

Hasta el momento el Ministerio no se ha puesto en contacto con los trabajadores, aunque afirma que el 7 de marzo el Presidente de Extremadura se reúne con el Ministro Soria y con representantes de la empresa matriz, Lundin Mining con sede en Toronto, Canadá, para plantearse las soluciones.

 

 

2º ERTE

 

[Img #49385]El gran problema, según Lagar, es que los trabajadores ya han sufrido dos ERTES y aceptaron porque la empresa afirmó que era rentable y luego volverían al trabajo, por lo que los mineros “se sienten engañados y traicionados”.

 

En Septiembre la empresa presentó un Ere temporal cuando el precio níquel era igual que ahora y decía a los mineros “que era un paro temporal pendiente de la Día” y ahora cinco meses después dice que no es rentable alegando la bajada del níquel que se mantiene igual todo el año”, el sindicato entiende que ” lo que en septiembre valía ahora también”.

 

Además, la Junta de Extremaduramaneja un informe que “justifica la rentabilidad de la empresa con estos precios”, porque “el resto de minas de España que producen cobre como ésta siguen trabajando, todo lo que vemos es que la rentabilidad existe, por lo que la cerrarán por otra cosa pero no por esto”.

 

ENCIERRO

 

Los mineros llevan más de 10 días de encierro y “van a seguir encerrados hasta que se llegue a una solución”, siguen como “el primer día, están fuerte y luchando”, porque el verdadero trasfondo de la problemática es que según afirma Lagar “estos trabajadores han tenido ya dos ERTE y de su desempleo normal que serían los dos años lo tienen prácticamente consumidos, como mucho a algunos sólo le quedan 6 meses de paro”, y luego ¿qué? “se quedarán en la calle, sin desempleo y abocados a un subsidio de 400 euros al mes, cuando en Septiembre les prometieron 3 años más de trabajo que permitiera recuperar el paro perdido”, “nos sentimos engañados y traicionados por parte de la empresa”, porque han quitado las expectativas y ahora dicen que se largan.

 

Son 400 familias las que viven de la mina, 168 empleos  directos de la planta y lo demás de las empresas auxiliares, además según los informes, cada puesto de trabajo en el sector industrial general 4 empleos en el sector servicios, por lo que el impacto de la zona será enorme.

 

La Mina tiene la sede social en Toronto, Canadá, por lo que el valor añadido se va fuera, y lo que único que deja en Extremadura son los “17 Millones de Euros al año en nóminas” que es lo que dejará de percibir la región.

 

Sobre los planes de recolocación que plantea la empresa, Satu Lagar afirma que  “si cuando hay dos años de paro no se termina, cómo lo vamos a hacer en 6 meses de desempleo”, una situación que abocará a la emigración y al abandono de la zona.  Por eso, todos están “volcados a una” porque el futuro de la comarca depende de Aguablanca.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.