Digital Extremadura

LA FIESTA DE LOS TOROS EN CÁCERES

OPINIÓN
Comparte en redes sociales

[Img #49844]Ahora, cuando salgan estas líneas, todavía no se sabe  quién será el gerente que se encargue de organizar las combinaciones de toros y toreros que configuraran los carteles taurinos de las  ferias de Cáceres. (Hay dos empresas interesadas en  organizar los toros  esta temporada y la siguiente. Lances del Futuro y Domínguez). Todo hace indicar que el número de festejos será menor a los de años anteriores o igual. Ya que estamos en un momento en que se han reducido un tercio los festejos mayores que se celebran en España. Por otra parte, estamos a mediado de marzo y aún no sabemos nada del festejo taurino a celebrar en la festividad de San Jorge.

 

La gente tiene afición y hay ganas de toros, pero los precios son prohibitivos y no se lo pueden permitir. El espectáculo taurino es caro por naturaleza, y ahora, con lo que está cayendo, se hace más caro para los bolsillos de los económicamente débiles. Por otra parte, el coso cacereño se ha quedado obsoleto, incómodo y con poco aforo.

 

 Hay que abaratar coste en la organización de los mismos. Para ello tenemos que modificar aspecto del reglamento, centrado en reducir el IVA y que los toros al pertenecer al Ministerio de Cultura tengan las mismas ventajas que otras disciplinas artísticas. Ya que dar festejos taurinos, hoy día,  es casi prohibitivo. Habrá que eliminar una corrida de toros del ciclo taurino  de nuestra ciudad..

 

Servidor, que, por edad, conoció de primera manos las magnificas carteleras de nuestra ciudad en los tiempos pretéritos, se les hace muy cuesta arriba ver los conductos por los que, actualmente la Fiesta atraviesa. Desde la nostalgia y el recuerdo de tantos años viendo dichas corridas. Me gustaría que esta volviera a ser  lo de antes.

 

Con unos carteles  capaces de ilusionar y cambiar el rumbo decadente que han tomado estos últimos años.

 

Siempre he sido un defensor a ultranza de la Fiesta, de ahí, que comprenda y vea que en tiempo de crisis el Ayuntamientos no puedan dedicar mucha subvención económica para que los toros  vuelvan a ser lo más interesantes posibles. Es cierto que con la difícil situación de las arcas municipales para hacer frente a las muchas deudas acumuladas deben recortar los gastos en fiestas para poder cuadra sus presupuestos a finales de año.

           

También debo confesar, que, aunque no soy partidario  que las entidades públicas subvenciones por norma general los espectáculos taurinos que se programan. Comprendo, por otra parte, que en plaza de poco aforo, donde es muy difícil defenderse empresarialmente, deben contribuir los Ayuntamientos en las medidas de sus posibilidades, si quieren tener toros.

 

Ideal de todos: empresarios, ganaderos, toreros  y aficionados debe ser su mejoría. Si el análisis que os expongo y las sugerencias que encierra este Balconcillo contribuyen a elevarla y engrandecerla, justificada estará mi aportación a la exaltación de “la fiesta de las fiestas”.

 

 Ello basta a exculpar mi buen deseo para coger la pluma , porque la materia es tan inagotable y tan incitadora como la fiesta misma.. No puede representar más que el incontenible afán de un buen aficionado que pretende ver que sus plazas favoritas puedan volver a ser dentro del mundillo de los toros lo que hogaño fueron.

 

 

   T  O  R  O  S    E  N   E  X  T  R  E  M  A  D  U  R  A   

 

    En Zarza la Mayor, el domingo, 27. Reses del Madroñal, para Rui Fernández, Leonardo Hernández y Roberto Almendariz.

 

 

SIETE TOREROS EXTREMEÑOS EN SAN IDIDRO.

 

   Ya están en la calle los carteles taurinos de San Isidro en Madrid. Siete  serán los espadas extremeños que harán el paseíllo en la presente edición, a saber: Miguel Ángel Silva, Ginés Marín, Talavante, Posada de Maravilla, Perera, José Garrido y Leonardo Hernández.  Todos de la provincia de Badajoz.              


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *