El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha replicado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puidemont, que prefiere reunirse con todos los líderes de los gobiernos autonómicos en una Conferencia de Presidentes porque el «frentismo» no le «va».
Vara ha indicado que el presidente catalán le llamó para preguntarle por las cartas remitidas por Hacienda en relación al incumplimiento de Extremadura con el plazo de pago de proveedores y el déficit, en una conversación en la que Puigdemont le habló de la posibilidad de mantener una reunión.
«Yo le dije que, yo de reunirme, me reuniría con todos los presidentes en una Conferencia de Presidentes, pero que a mí el frentismo no me va, preferiría que nos reuniéramos todos los presidentes en el seno de una Conferencia que está organizada, que se sabe cómo funciona. Nos despedimos y hasta luego Lucas», ha destacado Vara momentos antes de comenzar la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura en Mérida.
Así, el también secretario general del PSOE de Extremadura ha recalcado que los planes de Hacienda para corregir el déficit «no se resuelve con frentismos» sino con «diálogo» y «medidas».
«Esto se resuelve yendo al Consejo de Gobierno el martes y aprobando el confirming, esto se resuelve aprobando unos presupuestos que van a permitir que Extremadura se ponga al día en un par de meses, se resuelve haciendo cosas, esto no se resuelve en las pasarelas, se resuelve en el tajo, trabajando», ha aseverado.
Por otra parte, y preguntado por la reunión mantenida este pasado jueves entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, Vara ha sostenido que la opción que había «claramente después de las elecciones era un gobierno con Ciudadanos, PSOE y alguien más».
«Y la opción posible es si ese alguien más pudiera ser Podemos ayer yo creo que quedó prácticamente descartada, como ha quedado de manifiesto a lo largo del día de hoy», ha aseverado.
No obstante, Vara ha reconocido que «quedan todavía días para que se pueda tomar una decisión» y ha emplazado a esperar al resultado de la consulta a las bases de Podemos.
«Si no pues iremos a elecciones en junio y habrá sido un fracaso de la política, un fracaso de los políticos que han fracasado y algunas explicaciones todos ellos tendrán que dar a la ciudadanía.», ha indicado.
De este modo, el socialista extremeño ha recordado que los españoles votaron el 20 de diciembre para que los políticos «resolvieran los problemas» y éstos «no han sido capaces de hacerlo», algo que ha considerado que «no es una buena noticia desde luego para la política y desde luego tampoco para el país».