Digital Extremadura

Las » altas temperaturas » en el fin de semana, retrasan la salida de las cerezas al mercado

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

  Las altas temperaturas registradas el fin de semana en el Valle del Jerte han propiciado que los cerezos «se pongan en marcha» para continuar con la floración, según destaca el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Ernesto Agudiez.

 [Img #50392] Pero ello no permite que las cerezas lleguen a su tiempo a los mercados «porque todavía» hay cerezos en flor, con lo que se va a llegar «con 15 ó 20 días de retraso a los mercados».

 

   Un retraso que tendrá sus consecuencias económicas, ya que «son las primeras y las últimas cerezas las que mejor precio tienen».

 

   Según Agudiez, «las primeras cerezas tendrían que estar ya recogiéndose», por lo que se espera que «el fruto sea de muy buena calidad» y que pueda compensar «este retraso».

 

   Otra de las esperanzas es que «lo que se pierda con las tempranas se recuperen con las tardías» ya que aunque la campaña suele terminar «a finales de julio» con el retraso que este año lleva el Jerte «se puedan recoger cerezas en agosto que también se pagan muy bien».

 

   Aunque estas altas temperaturas han hecho avanzar la floración todavía en la parte baja del valle pueden verse «cerezos con bastantes flores» sobre todo de las especies tardías. Una floración tardía que permite «disfrutar de la belleza de los árboles» con la floración del cerezo.

 

   Además, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte valoraba la operación realizada por la Guardia Civil que el viernes informaba de la detención de dos personas por los robos de árboles de cerezo.

 

   Agudiez también ha calificado de «auténtica vergüenza» el robo de árboles y que «a un agricultor que lleva criando y mimando sus cerezos varios años y que venga alguien a arrancarlos y trasplantarlos a otras fincas»

 

   Por ello, el presidente de la mancomunidad ha felicitado a la Guardia Civil y que «nadie juegue con el pan» de las familias.

 

   Agudiez ha manifestado, igualmente, que «es la primera vez que escucho el robo de árboles», ya que sí que en años anteriores se habían producido «robos de aperos» o «actos vandálicos» contra los árboles, pero nunca se había dado «el robo de árboles».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *