Digital Extremadura

La exconsejera Mejuto gana el recurso contra SES y se dan por buenas las oposiciones del SES en las que obtuvo la primera plaza.

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

  El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Mérida ha estimado íntegramente el recurso interpuesto por la exconsejera de Sanidad María Jesús Mejuto contra la resolución del Servicio Extremeño de Salud (SES) de abril de 2014, por la que se anuló su nota en el proceso selectivo de Cirugía General y del Aparato Digestivo y, además, deja sin validez la citada resolución por lo que da por buena

[Img #50602]En una sentencia, dictada el pasado 6 de mayo, el juez anula por no ser conforme a Derecho la Resolución de fecha 21 de abril de 2014, de la Dirección Gerencia del SES, lo que conlleva la desestimación de los recursos de alzada interpuestos en su día contra el Acuerdo del Tribunal de Selección de 20 de diciembre de 2013, y se confirma la calificación que obtuvo Mejuto y la continuación del proceso selectivo.

 

   Además, el juzgado estima parcialmente las demandas presentadas por tres aspirantes al proceso de oposición en el sentido de la anulación de la resolución pero desestima la petición formulada en dichas demandas en las que se solicitaba la repetición del ejercicio para todos los aspirantes con un nuevo tribunal calificador porque no considera que hubiera una relación de servicio entre el presidente del tribunal y la exconsejera.

 

   La sentencia  no es firme y cabe contra ella recurso de apelación en el plazo de quince días a partir de su notificación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

 

   Cabe recordar que el SES anuló la nota de Mejuto en las oposiciones celebradas en octubre de 2013 en las que aprobaron ocho personas y ella obtuvo la mejor nota con un 93,3 sobre 100 frente al segundo clasificado que consiguió 64 puntos. Se convocaron un total de doce plazas, diez de turno libre y dos de promoción interna (a las que no concurrió nadie). Había 47 admitidos.

 

   Ante los recursos interpuestos por varias de las personas que concurrieron al examen, el SES decidió anular la nota y entonces, la exconsejera inició una doble vía judicial contra esta resolución, ya que, por un lado, presentó una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Mérida en un procedimiento especial para la tutela de los derechos fundamentales al entender que esa resolución vulneraba el derecho a la igualdad en su acceso a la función pública. Por otro lado, recurrió en vía ordinaria la misma resolución al considerar que no se ajustaba a la legalidad.

 

   En julio de 2014 el juzgado emeritense rechazó el recurso por vulneración de derechos fundamentales, en un auto en el que se señalaba que el procedimiento no tenía la entidad suficiente para ser tramitado por esa vía y que, por tanto, debe seguir la ordinaria. La sentencia se recurrió ante el TSJEx y le dio la razón, de manera que el juzgado debía valorar si el SES vulnera el derecho a la igualdad en el acceso a la función pública de la exconsejera.

 

   Así, el juzgado tramitó el recurso por vulneración de derechos fundamentes y lo rechazó al considerar que Mejuto no se encontraba en las mismas condiciones que el resto de aspirantes, puesto que ninguno de ellos había sido consejero de Sanidad cuando se convocó la prueba, ni ninguno de ellos había cesado como consejera de Sanidad once días antes de presentar su instancia para participar en el proceso selectivo.

 

   Ahora la vía ordinaria le da la razón a la exconsejera con esta nueva sentencia en la que se anula la resolución del SES y da por buena la nota que Mejuto obtuvo en el proceso selectivo que ahora debe seguir adelante.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *