Digital Extremadura

 Detenidas por presunta estafa de 15.815 euros a Cruz Roja de Cáceres

CÁCERES
Comparte en redes sociales

Agentes de la Policía Nacional han detenido los pasados días 18 y 19 de mayo a tres personas como presuntas autoras de varios delitos de estafa y falsificación documental. En concreto se les acusa de ser las presuntas autoras de estafar 15.815 euros a Cruz Roja de Cáceres.

  La investigación comenzó el pasado mes de marzo, cuando se recibió en la Comisaría Provincial de Cáceres una denuncia en la que una persona manifestaba que habían falsificado un contrato de alquiler a su nombre para solicitar una ayuda por tal concepto a Cruz Roja de Cáceres, simulando su firma y aportando un número de cuenta bancario del que no era titular, cuando ella sólo había pedido la ayuda de alimentos.

 

   Días después, se  personó en las mismas dependencias el secretario provincial de la Cruz Roja en Cáceres para denunciar «irregularidades» en las ayudas concedidas a varias personas por parte de dicha entidad, más concretamente en 43 expedientes de ayuda a la renta de alquiler.

 

   Recibidas dichas denuncias, los funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial iniciaron la correspondiente investigación, la cual permitió determinar que un empleado de la Cruz Roja de Cáceres, prevaliéndose de su puesto de trabajo como encargado de la recepción, tramitación y concesión de solicitudes de ayudas a personas necesitadas, «falsificaba los contratos de arrendamiento o modificaba la documentación original presentada» con el objetivo de que dichas ayudas fueran concedidas e ingresadas en cuentas bancarias de su pareja sentimental y familiares de ésta.

 

   Para ello utilizó, «sin conocimiento ni consentimiento», los datos de filiación y fotocopias de los documentos de identidad de personas que en su momento solicitaron algún tipo de ayuda a Cruz Roja de Cáceres y llegó a falsificar, mediante programas informáticos, «contratos de alquileres y sellos de organismo oficiales», con los que conseguía dar apariencia de veracidad y legalidad a dichos documentos, consiguiendo con ello la concesión de las ayudas.

 

   Por el mencionado procedimiento los detenidos consiguieron defraudar un total de 15.815 euros que, destinados a ayudas sociales, fueron ingresados en las cuentas bancarias de éstos.

 

   Se da la circunstancia de que este empleado de Cruz Roja, ahora detenido, fue la persona a la que la institución encargó presentar una denuncia en los Juzgados de Cáceres al advertir el fraude que se estaba cometiendo.

 

   Tras este encargo el individuo falsificó un sello judicial para justificar ante sus superiores la presentación de la denuncia, un trámite que «evidentemente nunca hizo».

 

   Los detenidos de 28, 32 y 37 años de edad, y sin antecedentes penales, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial tras la tramitación de las correspondientes diligencias, que acordó su libertad provisional. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *