Digital Extremadura

MADRID AUTO 2.016: UN SALÓN DESCAFEINADO ( I )

Comparte en redes sociales

Se nota la crisis. El sector del automóvil siempre ha sido un buen índice para darnos una idea de cómo anda el consumo. Y este Madrid Auto me ha parecido escaso. He estado en otras ediciones con todos los pabellones llenos de expositores, muchísima gente y exteriores llenos con vehículos de prueba.

Para que os hagáis una idea; marcas como Audi, Citroen, Peugeot, Skoda, Volkswagen o Volvo; no estaban en la feria. Y no son marcas desconocidas. Otras como Ferrari, Porsche  o Maseratti entre otros tenían un espacio de exposición ridículo con dos o tres coches. Para estar así, mejor ni estar.

 

Pero vamos a lo bueno e interesante que también lo había.

 

[Img #50804]

 

Los mejores: GRUPO FIAT y MERCEDES.

 

El Grupo Fiat expuso vehículos de las marcas Fiat, Alfa Romeo y Jeep, en un stand generoso en dimensiones, con muchos vehículos y muy bien atendido.

 

Allí estaba la estrella de Madrid Auto. El ALFA ROMEO GULIA CUADRIFLOGIO VERDE. El mejor coche de la feria y, para mí, de los últimos tiempos. Toda una belleza. Verdadero arte por fuera y por dentro.

 

[Img #50805]

 

El color es precioso. El diseño exterior es muy Alfista. Moderno, deportivo y agresivo pero sin estridencias “raperas”. El difusor trasero no es de adorno. El coche, por los datos técnicos que almacena, lo necesita y lo han encajado a la perfección. Neumáticos y frenos de generosísimas dimensiones. Remates de la carrocería en carbono. Una maravilla.

 

En seguida se acerca un responsable de la marca muy amable y, lo más importante, muy informado sobre el coche. Da gusto hablar con profesionales. Me cuenta que el motor es de origen Ferrari y dará en torno a 510 CV de potencia. El Gulia del trébol se fabrica en Maranello y ha sido concebido para entrar en lucha con el BMW M3 y el MERCEDES Clase C AMG. Por supuesto es de propulsión trasera. El precio rondará los 100.000 euros largos (más barato que sus competidores alemanes) pero si te lo compras en la feria tendrás un descuento de 20.000. Ya se aceptan pedidos. A ver si me toca la lotería.

 

[Img #50806][Img #50807][Img #50808]

 

Puesto a informarme, pregunto por el Gulia “normal”. También de propulsión trasera, gracias Alfa, continúa las líneas de los bonitos 156 y 159. El diésel de 180 CV rondará los 30.000. Un coche precioso, deportivo y bien rematado que viene a competir en el difícil sector de la berlina media, donde los alemanes mandan con los afamados A4, Serie 3 y Clase C. El Alfa Gulia lo tiene difícil, no conmigo que lo prefiero seguro, pero los que tengan clase y quieran tener un coche distinto lo  comprarán.

 

Paso a la parte FIAT buscando el nuevo biplaza 124 y los nuevos TIPO y me encuentro con un pick-up que me deja sorprendido. El nuevo Fullback. Lo cierto es que al grupo le faltaba un modelo así. Robusto y muy al estilo japonés en el diseño. Con motores diesel al uso de este tipo de vehículo. Me gustó mucho. Y saldrá a la venta a un precio razonable.

 

[Img #50809]

 

Veo los FIAT TIPO en su versión ranchera y normal. Un coche para aquellos que no quieran pagar mucho pero necesiten algo solvente y presentable. Está bien. Bueno, bonito y barato. Como coche razonable es perfecto pero esta España en la que vivimos prefiere morirse de hambre presumiendo de coche y teléfono móvil ante el vecino. Difícil lo tiene el equipo de marketing. Triunfará en otros países. Ya veremos aquí.

 

[Img #50810][Img #50811]

 

Llego al 124, uno de los que venía a ver específicamente. Un acierto el nombre recordando glorias pasadas. Este FIAT 124 se fabrica conjuntamente con el nuevo MAZDA MX5 lo que ya nos dice que su efectividad va a ser muy buena. El italiano y el japonés no difieren en mucho. Y ambos son muy bonitos. Propulsión trasera y peso ligerísimo aseguran mucha diversión al volante del 124. Me encantó. Abarth tiene su primo más potente, pero este es suficiente en su versión FIAT.

 

[Img #50812][Img #50813]

 

Me paseo por Jeep observando sus buenos 4×4. Que bien le ha sentada a esta marca que los italianos los vistan por dentro.

 

Hay que agradecer el esfuerzo del GRUPO FIAT, tanto en el salón como en la renovación de sus modelos. Han dado un gran salto en calidad en todas sus versiones. Los italianos siempre han sabido hacer coches y han vuelto a la senda correcta. Además, creo que se me nota, soy Alfista de corazón y el nuevo Gulia es impresionante. Como pero, el pequeño abandono que le están haciendo a LANCIA.

 

Su stand el segundo mejor y el Gulia Cuadrifoglio el mejor coche.

 

El mejor stand es el de MERCEDES-BENZ. Los alemanes han cerrado un pabellón de los “pequeños” de IFEMA para ellos y SMART y han traído todos los modelos de su extenso catálogo.

 

Os hablaré primero del Clase S descapotable. Sí, lo estáis leyendo bien. Un Clase S a cielo abierto. ¡Impresionante! Todo un exceso. Es difícil conseguir que un coche tan grande y sin capota sea elegante, y éste lo es. Con un precio desorbitado, es un vehículo destinado a magnates petroleros de paseo por la costa VIP española. Pero el coche es un espectáculo tanto en su línea exterior como en su calidad y dotación interior. Al fin y al cabo es un Clase S. Te deja con la boca abierta.

 

[Img #50814][Img #50815]

 

En el otro extremo, de tamaño me refiero, se sitúa el simpático Smart descapotable. Es un “cuarto y mitad” del Clase S pero muy agradable de conducir. Sigue sin gustarme el nuevo frontal de los Smart pero el gusto es algo subjetivo. Es un coche coqueto y algo caro pero a mi me resulta muy curioso y por eso os lo cuento.

 

[Img #50816][Img #50817]

 

Mercedes ha hecho un esfuerzo importante en este salón. Me gustó mucho el Clase C coupé. Un modelo precioso.

 

Pero me impactaron las nuevas V. Una furgoneta para todos los usos, incluso para el transporte de pasajeros a todo lujo, tanto en el puesto de conducción como en la zona de pasajeros. Todo un acierto de los alemanes. El modelo anterior era feo y el nuevo es elegante y lujoso. Los hay con todo tipo de tracción, motores y cajas de cambio manuales y automáticas. Otro vehículo a la lista de la lotería.

 

[Img #50818][Img #50803]

 

Imágenes del autor de la crónica.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *