Digital Extremadura

CCOO advierte de que «descensos puntuales» no se consolidarán «si no hay un cambio radical» en políticas

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El CCOO de Extremadura ha valorado la bajada del paro en mayo en Extremadura, aunque ha advertido de que se trata de un «descenso puntual» que no se consolidará si no se realiza un «cambio radical» en las políticas de empleo.

Así, para que haya empleo «estable y de calidad» es necesario que después de las elecciones del 26 de junio se produzca «un cambio radical en la política económica», que a juicio de CCOO, «tiene que empezar con la derogación íntegra de la reforma laboral, que ha generalizado la contratación precaria y abusiva».

 

En ese sentido, señala CCOO que el Plan Regional de Estímulo Económico y la Estrategia de Empleo de Extremadura, ambos acuerdos firmados recientemente entre la Administración, la patronal y los sindicatos, «contribuirán a mejorar la situación del mercado de trabajo extremeño», por lo que el sindicato insta a su «puesta en marcha inmediata».

 

De esta forma valora CCOO, a través de nota de prensa, los datos del paro relativos al mes de mayo, que arrojan un descenso en 3.314 personas en Extremadura, lo que supone una bajada del 2,61 por ciento en términos relativos, y sitúa el número total de desempleados en 123.593.

 

En todo caso, los datos muestran que la mejora del empleo en Extremadura es «comparativamente menor» a la del conjunto del país, lo cual «unido a que la tasa de paro extremeña es de las peores de España», justifica que el Gobierno que salga después de las elecciones «dedique a la región un plan especial de inversiones y ayudas públicas para reducir la desigualdad que sufre con el resto de comunidades».

 

Así, y a pesar del descenso, CCOO recuerda que la bajada del paro en mayo en Extremadura es «bastante menor» a la ocurrida en este mismo mes en los dos años anteriores. En concreto, en 2013 y 2014 la caída del paro en el mes de mayo fue de un 3,4 por ciento y en esta ocasión tan sólo se ha reducido en un 2,61.

 

DATOS INTERANUALES

 

Según señala, los datos interanuales muestran una «bajada muy tenue» del número de personas en paro, con solo 765 menos que el mismo mes del año anterior, mientras que en valores relativos «sólo es del 0,62 por ciento y pone de manifiesto que se está perdiendo dinamismo en la creación de empleo en Extremadura».

 

El descenso del paro en estas fechas suele venir acompañado de resultados positivos por el impacto del comienzo de las campañas agrícolas pero «esto no parece suficiente para mantener el tono de descenso del paro en datos interanuales que en los últimos meses se ha ido desinflando», según señala CCOO.

 

En ese sentido, apunta que el modelo favorecido por la reforma laboral de «más precariedad, más temporalidad, más contratos a tiempo parcial y menores salarios se está imponiendo», por lo que considera «necesario atajar este camino lo antes posible con una política totalmente opuesta a la que se ha seguido hasta el momento».

 

Recuerda CCOO que mayo suele ser un mes «favorable para los datos de desempleo en la región» al igual que en la media española, «con una intensidad importante en el descenso del paro relacionada en su mayor parte con actividades de carácter estacional».

 

ANÁLISIS DE LOS DATOS

 

De acuerdo a estos datos, en la región extremeña del total de personas en paro, el 57,86 por ciento son mujeres. La reducción del desempleo en este mes se ha producido en mayor medida entre los hombres, con una caída de 2.266, frente a 1.048 en el caso de las mujeres.

 

Por sectores, la bajada del paro en Extremadura se ha concentrado en el sector agrícola, con un 6,23 por ciento menos de desempleados. También destaca la bajada en Construcción de un -5,26 por ciento, seguida de la Industria, -3,25 por ciento.

 

Por otro lado, el sector servicios se redujo un 2,04 por ciento y el colectivo sin empleo anterior subió en un 1,16 por ciento.

 

En el conjunto nacional, el número de personas en desempleo se situó en 3.891.403, un descenso de 119.768 personas en el mes de mayo. En términos relativos, la caída fue de un 2,99 por ciento, superando la registrada en el mismo mes del año anterior.

 

Los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de sólo 765 personas, el 0,62 por ciento en términos relativos. Este estancamiento en la bajada del paro no se está produciendo en la media nacional dónde se registró una caída del 7,68 respecto al mismo mes del año anterior.

 

Con estos datos, concluye CCOO que Extremadura es la comunidad autónoma en la que se produjo la «menor bajada del paro interanual» en el mes de mayo, sólo superada por Cantabria, en la que ya se está produciendo un incremento del paro en el último año.

 

«Si analizamos los datos por sectores comprobamos que la agricultura ha registrado ya varios meses de subidas interanuales del paro», señala CCOO, quen apunta que el sector servicios «prácticamente ha frenado toda reducción del desempleo a medio plazo».

 

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 59.076 contratos en de mayo, lo que representa un aumento de un 25,29 por ciento mensual, casi doce mil contratos más en un solo mes. Esta situación se explica por el tirón experimentado por la contratación temporal que aumentó en un 27,52 por ciento (12.440 contratos más en un solo mes) en la región, superando ampliamente la media nacional del 14,82 por ciento.

 

Por el contrario, alerta CCOO de que «se está sustituyendo empleo indefinido por temporal», como reflejan las cifras de reducción de los contratos fijos de un 26,46 por ciento, un fenómeno que «no se ha producido en los datos nacionales dónde la contratación indefinida sólo bajó el 0,09 por ciento».

 

Por sectores, destacan los 23.672 contratos registrados en la Agricultura, con un incremento del 31,11 por ciento respecto al mes anterior. De ese total, casi un 60 por ciento no supera el mes de duración, lo que a juicio de CCOO pone de manifiesto la «extrema precariedad» de ese empleo.

 

A estos contratos hay que sumar los 28.656 celebrados en los Servicios, de los cuales catorce mil tuvieron menos de una semana de duración.

 

Unos datos de contratación que, para CCOO, ponen de manifiesto la «fragilidad de la economía de la región y la abundante contratación precaria» en la que se está basando esta fase de recuperación y que no parece que se vaya a revertir ni en el medio ni en el largo plazo.

 

Respecto a los datos de Seguridad Social, en Extremadura durante el mes de mayo el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 375.686, lo que representa un total de 4.601 más que en el mes anterior, un aumento del 1,24 por ciento, frente al 1,13 por ciento de la media estatal.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *