Digital Extremadura

Vara defiende que Galicia, Castilla y León, Andalucía y Extremadura vayan «de la mano» dentro del «proyecto atlántico»

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que las comunidades de Extremadura, Galicia, Castilla y León y Andalucía van a «tener» que ir «de la mano» cada día «con más frecuencia» para lograr «soluciones comunes» ante «problemas comunes» que sufren dichos territorios, dentro de lo que ha denominado como el «proyecto atlántico».

[Img #51006]Durante el acto de firma este jueves en Mérida (Badajoz) de un protocolo de colaboración entre representantes de los Consejos Económicos y Sociales (CES) de España, Portugal, Extremadura, Castilla y León, Galicia y Andalucía, el presidente autonómico ha reconocido que «no es fácil encontrar» a dichas autonomías «yendo de la mano en algo», a diferencia de lo que según ha dicho «el arco mediterráneo hace con tanta frecuencia».

 

«Aquí probablemente porque no hayamos descubierto todavía por dónde van los tiros, probablemente sea la razón por la que no hemos sido capaces de conjugar la primera persona del plural», ha señalado Vara, quien ha defendido que dichas zonas van a «tener» que ir «de la mano» cada día «con más frecuencia», no únicamente porque tienen «problemas comunes» sino porque «son comunes las soluciones» dentro del «proyecto atlántico» que «es fundamental».

 

En este sentido, tras recordar «todo» lo que la Ruta de la Plata «representa» para dichos territorios, ha destacado el «simbolismo» de que los CES de dichos territorios vayan a colaborar en virtud del protocolo suscrito, dentro de lo que ha tachado como un «ejemplo» de «diálogo» y «concertación» que tanto necesita, ha dicho, la sociedad actual.

 

En el acto de firma del acuerdo, que ha tenido lugar en la Asamblea de Extremadura, y al que ha asistido la presidenta de dicha cámara regional, Blanca Martín, entre otras autoridades, Fernández Vara ha ahondado también en la «importancia» del Consejo Económico y Social para aportar «visiones» sobre las realidades sobre las que se pretende legislar.

 

Al mismo tiempo, ha apostado por el trabajo de «todos» en el seno tanto de los Consejos Económicos y Sociales como de la Unión Europea para «mejorar» así las «relaciones entre todos», en un momento en el que además a su juicio el proyecto europeo «está tocado del ala» y en el que «no» se puede «permitir» que éste «se vaya por la alcantarilla», ha afirmado.

 

ESTRECHAR RELACIONES

 

A su vez, la presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura, Mercedes Vaquera, ha recalcado que el acuerdo suscrito este jueves «abre la puerta» al establecimiento de «contactos» y a «estrechar» relaciones entre territorios, teniendo en cuenta que existen «problemas comunes».

 

Así, ha apuntado que el objetivo del convenio de colaboración alcanzado es que determinados territorios que, según ha dicho, están «obligados» a entenderse se encuentren «menos solos» y «menos aislados», a través del impulso de iniciativas que mediante el «consenso» permitan «sumar» y servir de «voz» para la sociedad civil, el mundo del trabajo, etcétera.

 

Por su parte, en representación del Consejo Económico y Social de Portugal, María José Policarpo ha indicado que el convenio suscrito este jueves pretende servir para «estrechar lazos» y para fomentar el «mejor conocimiento» entre territorios en las perspectivas económicas y sociales.

 

Para ello, ha recordado la labor de las «incubadoras de reflexión y diálogo social» que suponen, según ha destacado, los Consejos Económicos y Sociales.

 

Finalmente, para cerrar el acto de firma del convenio de colaboración, el presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña, ha agradecido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, su implicación en el impulso del acuerdo suscrito.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *