Digital Extremadura

Aprobada la concesión de licencias exprés para ir acondicionando locales para negocios

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado algunas modificaciones del Plan General Municipal (PGM) como la posibilidad de conceder licencias exprés para trabajos preparatorios de locales que se pueden ir acondicionando para negocios.

[Img #51064]Se trata de pequeñas obras como demoliciones de muros, limpieza o instalaciones de servicios que pueden ir acometiéndose a la espera de los permisos oportunos para la apertura del negocio, lo que agilizará la puesta en marcha de las actividades.

 

Además, también se ha dado el visto bueno a la eliminación de una superficie mínima para la apertura de determinados negocios, ya que por ejemplo, la normativa actual no permitía abrir una panadería en un local inferior a 60 metros cuadrados, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Ciudadanos, Antonio Ibarra, que ha señalado que las modificaciones que se han aprobado las ha propuesto la formación naranja para «impulsar la economía local» y se habían recogido en una moción plenaria «hace ya un año».

 

Ibarra, que ha comparecido tras la reunión de la Comisión de Urbanismo, ha indicado que respecto a la distancia mínima entre negocios de una misma categoría, se ha acordado seguir estudiando el asunto con más profundidad y teniendo en cuenta la actividad comercial que se quiera poner en marcha.

 

Desde las filas de C’s se han congratulado de estas modificaciones puntuales del PGM que contribuirán a acabar con el «cuello de botella» que se encuentran los emprendedores a la hora de poner en marcha un negocio, lo que ha sido uno de los objetivos planteados por los concejales de la formación naranja desde que entraron a formar parte de la Corporación cacereña hace un año.

 

En la comisión también se ha dado el visto bueno a la eliminación del número máximo de viviendas a construir en un determinado solar y a la tramitación de una solicitud de licencias telemáticas de expedientes para poder hacer un seguimiento de las obras.

 

Igualmente, desde C’s se ha pedido la elaboración de un documento único de interpretación del PGM para que los empresarios sepan qué pasos hay que seguir y qué requisitos hay que cumplir a la hora de abrir un negocio.

 

PLAN ESPECIAL

 

Ibarra también ha recordado al equipo de Gobierno la necesidad de redactar un nuevo Plan Especial de Protección del casco histórico ya que el actual, «redactado a máquina», data de 1990 y se trata de «una regla obsoleta» de difícil interpretación que no aporta «seguridad jurídica a todos por igual».

 

Desde C’s se quiere que comiencen los trabajos para redactar una nueva norma urbanística para la parte antigua para lo que pide al PP que, en los Presupuestos Municipales de 2017, se incorpore una partida de unos 350.000 ó 400.000 euros para redactar el nuevo plan especial de urbanismo.

 

Ibarra ha criticado la «lentitud» con la que se aprueba esta cantidad para la elaboración de un Plan Especial y la «rapidez» con la que se «gastan» millones de euros en el pago de expropiaciones de terrenos y sus intereses.

 

«La redacción de un nuevo Plan Especial debe ser una prioridad y el equipo de Gobierno debe cumplir el mandado del Pleno», insiste el concejal, quien recuerda que también hay que desarrollar un Plan de Gestión del Patrimonio, un requisito indispensable para las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad como Cáceres.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *