Digital Extremadura

Exposición de obras realizadas por jóvenes en riesgo de exclusión social

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Ateneo de Cáceres, ubicado en el palacio de Camarena en la calle General Ezponda, acoge una exposición colectiva titulada ‘Skrik’ que está compuesta por obras realizadas por jóvenes en riesgo de exclusión social y que está dirigida por el artista Javier Figueredo.

Figueredo coordina el trabajo desarrollado por menores residentes en la Casa Escuela Santiago Uno de Salamanca, que cuentan con diferentes problemáticas (consumo de tóxicos, problemas de conducta, fracaso escolar, expediente de protección y reforma) y que, a través del arte, muestran su lucha personal y colectiva por una igualdad y aceptación ante la sociedad.

 

En la muestra se pueden apreciar trabajos seriados y bloques que adquieren sentido una vez vistos en conjunto pero con fran diversidad y matices «dispares». La exposición reúne pinturas, fotografía, volúmenes o vídeo instalaciones que incorporan poesía visual.

 

De esta forma Skrik nace de la lucha y la reivindicación social de estos menores en riesgo de exclusión social. La muestra se inaugura este jueves, día 9 de junio, a las 19,00 horas en la sede de la organización ateneísta.

 

Cabe recordar que Figueredo ha formado parte de diversos colectivos de artistas destacados de Extremadura como Generación XXI, Prometeo, o Nortex entre otros. Cuenta en su trayectoria con 200 exposiciones individuales y colectivas por toda la geografía, diversos premios.

 

Entre sus obras más polémicas, se encuentra el conocido toro de Osborne colocado a la altura del Casar de Cáceres, y que él transformó en vaca, reivindicando así «la falta de interés cultural en la región», según informa la organización de la muestra en nota de prensa.

 

Actualmente reside en Salamanca, donde imparte clases a jóvenes en riesgo de exclusión, una experiencia que, según manifiesta el artista, ha sido uno de los mayores referentes en su vida, «una gran lección y aprendizaje».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *