Digital Extremadura

El Ajedrez Viviente y la Mojá de la Vara dan identidad a De la Luna al Fuego

Comparte en redes sociales

Zafra celebra del 17 al 26 de Junio su festividad De la Luna al Fuego, 10 días donde miles de vecinos llegados de la Comarca y de Extremadura disfrutarán con una amplia programación que recuerda y rememora el esplendor de la villa en el Siglo de Oro bajo el mandato de los Duques de Feria, una fiesta que acoge el paso de la primavera al verano con una recreación histórica, ambiental y festiva. Para conocer un poco más la importancia de estos días, Dex habla con el Alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano.

[Img #51219]1. ¿Qué supone la Festividad De la Luna al Fuego para Zafra?

 

«Es una festividad importante de las muchas que tiene Zafra durante el año, además se conmemora el Siglo de Oro, una época fantástica que vivió la villa bajo el mandato de los Duques de Feria».

 

2. Este año el pregonero es Juan Carlos Rubio ¿se tenía una deuda con él?

 

«Es el pregonero de este año, fue la persona que junto con José María Moreno tuvieron la idea, fueron los primeros en redactar este proyecto, son sus padres. José María Moreno ya pregonó De la Luna al Fuego y ahora le toca a Juan Carlos Rubio, para reconocer a su persona y su trabajo por Zafra, porque aunque no nació aquí, siempre ha estado muy involucrado con su Historia y Patrimonio».

 

3. ¿Cuáles son los momentos claves?

 

«El Ajedrez viviente y la Mojá de la Vara, y hay que seguir potenciándolos. Es el único Ajedrez Viviente de España y es algo único de Zafra. Este año se vuelve a realizar la representación El Pato Rojo bajo la dirección de Enrique Serviá. La Mojá de la Vara es un reconocimiento al pueblo gitano, con gran importancia en el origen de la Feria Internacional Ganadera con 563 años de historia y que surgió por la compraventa de ganado. Es un reconocimiento en general al pueblo gitano y a la sociedad civil de Zafra que representa la mejor convivencia intercultural para toda España».

 

4. ¿Qué importancia tiene Ruy López?

 

«La Figura de Ruy López es muy importante en la historia de Zafra, y representa lo que fue el Siglo de Oro, un momento álgido en la cultura, comercio y patrimonio. Fue el Primer Campeón Internacional de Ajedrez y creador de la apertura española».

 

5. Una Festividad que recuerda la anterior Feria de San Juan

 

«Zafra siempre ha tenido muchas actividades vinculadas a la comercialización y a las transacciones ganaderas, pasaban gran número de cochinos y esas transacciones fue el origen de las Ferias como la de la San Juan que finalmente retrocedió al tomar impulso la Feria de San Miguel convertida hoy en Feria Internacional Ganadera, es una forma de volver a tener una Feria de San Juan».

 

5. ¿Cómo va a desarrollarse el Mercado del Siglo de Oro?

 

«En las plazas porticadas y calles adyacentes sólo hay disponibilidad geográfica para aproximadamente 80 puestos y tenemos más solicitudes. Zafra no sólo es comercial en las Plazas sino en todo el Casco Histórico, así este año hemos pensado en habilitar más zonas, como la Plaza del Pilar Redondo donde se pueden habilitar más zonas llegando a una posibilidad de 130 puestos, si los artesanos quieren vendrán. A su vez se aumentaría el recorrido y  los visitantes recorrerían todo el Casco Antiguo».

 

El Alcalde de Zafra, José Carlos Contreras se despide de Dex invitando a todos los vecinos y vecinas de Zafra, Comarca y el Sur de Extremadura a disfrutar de estos 10 días donde hay muchas actividades culturales y deportivas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *