En Expansión,diario de su referencia,ha escrito el amigo y profesor Pampillón (IEBusiness School y Universidad CEU-San Pablo)-en comandita con su colaboradora Carolina Ramírez (Master en Economía por University College of London )- un gran artículo que titula “Pensiones : mirando a largo plazo”,y en el que se refiere al problema grave de éstas.Recordando desde luego el problema demográfico y las causas del envejecimiento de la población española,que derivan en el suicidio o invierno demográfico,del que el experto Alejandro Macarrón ha dicho-lo hemos recordado-que España “está muriendo como pueblo”…Añadimos otra interpretación en forma de “¿chiste?)” de cigüeñas de Arribas,publicado acertadamente en este DigitalExtremadura .(Los buenos chistes suelen ser las cosas más serias).
Comienza el tandem Pampillón-Ramírez aludiendo a que el próximo Gobierno tendrá que resolver varios problemas relacionados con las finanzas públicas,como la reducción del déficit de las Administraciones Públicas,La financiación de las Comunidades Autónomas y la sostenibilidad del sistema de pensiones.Para ello hay que incrementar los ingresos fiscales.Por eso que la publicación del número de afiliados de la Seguridad Social “haya sido recibida con entusiamo”, pues no sólo siguió aumetando en junio,sino que consiguió el récord de dicho mes en la última década (98.432 afiliados más frente a los 35.085 de junio de 2015).En el último año “ la afiliación se incrementó en 503.876 personas” alcanzando así los niveles de hace seis años(+17,76 millones).Lo que demuestra que hay un mayor número de personas cotizando cada mes,lo que debería incrementar los ingresos,y facilitar el pago de las pensiones,pero sin embargo no es así..Porque hay un déficit en la Seguridad Social,desfase entre ingresos y gastos que no permitiría pagar las pensiones.Por lo que ha tenido que recurrir al Fondo de Reserva de la S.S.,que es una de las cosa para lo que está.,generado en la época de bonanza.Entonces sucede que tal déficit sigue creciendo “a pesar de la recuperación económica,del aumento del empleo y la fuerte reducción del parp(353.250 prados menos en el último años.
Es entonces cuando Pampillón et alt..recurre y plantea el problema demográfico.Y es contundente : “EL ORIGEN DEL PROBLEMA DE LAS PENSIONES ES PURAMENTE DEMOGRAFICO”.Y lo explica : “Por un lado aumenta la esperanza de vida o lo que es lo mismo crece de forma imparable el período que va desde la fecha de jubilación hasta que la gente fallece..Por otro existe una baja natalidad.Resultado : proceso alarmante de envejecimiento de la población”.
Y entra en las causas del envejecimiento :1.-La baja tasa de fertilidad. Es de 1,3 hijos por mujer(la media mundial 2,5).(harían falta 2,1) 2.-La alta esperanza de vida,hoy de 78 años a 83. .3.-La tasa de migración negativa desde hace cinco años.
No entra Pampillón en el problema grave del aborto.Pero vamos a entrar nosotros,como alguna otra vez.Y con algunas ideas de sentido común.No recuerdo bien ,pero creo que son 100.000 los abortos anuales.Pero ¿podrían anularse o mitigarse? Creemos que sí.Bastarían dos cosas : 1.-Ayuda a las que no quieren abortar,incluso económicamente. 2.-Organizar la adopción,para dar “hijos” a los que los quieren y no los pueden tener.Hay ya unas beneméritas Asociaciones pro-Vida que lo vienen haciendo modestamente.Pero lo que pedimos es algo más global para toda España.
Para ello habría que crear una Agencia especializada en esa ayuda que decimos en el punto 1 y en organizar bien y seriamente la adopción.Agencia reconocida que bien podría ser CARITAS. No hay que explicarlo mucho más. CARITAS tiene prestigio y mucho espíritu cristiano para ello.Pero que se le reconozca oficialmente .y que se decidiera a ello.Y se le dé facilidades.